29 de marzo de 2024

Presidente Santos firma el próximo 30 de mayo acuerdo de ingreso de Colombia a la OCDE en París

29 de mayo de 2018
29 de mayo de 2018

El Jefe del Estado también intervendrá la próxima semana como invitado central en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en la OTAN en Bruselas y en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

El Presidente Juan Manuel Santos firmará el próximo miércoles 30 de mayo en París el acuerdo de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, con lo que el país entra a formar parte del grupo de países con las mejores prácticas de política pública.

El acuerdo de acceso de Colombia a la organización constituye un hito en el proceso de modernización de la economía del país y será suscrito entre el Jefe del Estado y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

Este acontecimiento es el objetivo principal del viaje que hará el Jefe del Estado colombiano a Francia, Bélgica y Suiza.

El Presidente Santos intervendrá como invitado central en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas –donde se formalizará el acuerdo de asociación de Colombia–, y en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Parlamento Europeo y OCDE

La agenda del Mandatario colombiano comenzará el miércoles 30 de junio en Estrasburgo (Francia), donde hablará en la plenaria del Parlamento Europeo y saludará a sus directivos.

De allí se trasladará a París, donde se firmará el acuerdo de acceso a la OCDE.

La OCDE es considerada uno de los centros de pensamiento de más alto nivel en el mundo.

Se constituyó el 14 de diciembre de 1960, cuando 20 países firmaron originalmente un convenio. Desde entonces, 16 países se han convertido en miembros de la Organización.

Hace más de siete años Colombia emprendió el camino en busca de su ingreso a la OCDE.

El 29 de mayo de 2013, durante la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial, se iniciaron las conversaciones de adhesión con Colombia.

Con la adhesión de Colombia el número de miembros de la OCDE asciende a 36 países.

Los países miembros actuales de la Organización y sus fechas de ingreso son los siguientes:

Alemania (1961), Australia (1971), Austria (1961), Bélgica (1961), Canadá (1961), Chile (2010), Dinamarca (1961), Estados Unidos (1961), Eslovenia (2010), España (1961), Estonia (2019), Finlandia (1969), Francia (1961), Grecia (1971), Hungría (1996), Islandia (1961), Irlanda (1961), Israel (2010), Italia (1962), Japón (1964), Corea (1996), Letonia (2016), Luxemburgo (1961), México (1994), Países Bajos (1961), Nueva Zelanda (1973), Noruega (1961), Polonia (1996), Portugal (1961), Reino Unido (1961), República Checa (1995), República Eslovaca (2000), Suecia (1961), Suiza (1961) y Turquía (1961).

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE (…) El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del Presidente Santos y su equipo”, declaró José Ángel Gurría.

Dentro del proceso de adhesión, Colombia se sometió a varias evaluaciones en diversas materias por parte de los 23 comités de la OCDE, y realizó importantes reformas normativas para alcanzar los estándares de la organización en aspectos laborales, judicial, comerciales, de gobernanza corporativa de las empresas públicas y lucha contra la corrupción.

La OCDE informó que la adhesión de Colombia se hará efectiva una vez se surtan a nivel nacional los pasos necesarios para acceder a los estatutos del organismo y depositar el instrumento ante el gobierno francés, depositario de la Convención.

OTAN y UE

El jueves 31 el Presidente llegará a Bruselas, donde intervendrá en el Foro ‘Resolución de Conflictos, el Caso Colombiano’.

Además se reunirá con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Luego se formalizará el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. El país es el único de América Latina con ese privilegio.

En el 2013 Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la llamada Alianza Atlántica, que fue el primer convenio de este tipo suscrito por la asociación con un país latinoamericano.

En ese escenario de Bruselas el Presidente Santos hablará con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega.

OIT

Por último el viernes 1° de junio el Jefe del Estado colombiano intervendrá en la ciudad suiza de Ginebra en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Desde entonces Colombia es un país miembro del organismo.

La entidad colabora con Colombia en el posconflicto, en aspectos como el fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales.

Durante su vista a la ciudad suiza el Presidente saludará a Director General de la OIT, el británico Guy Ryder.