6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por qué Alejandro Ceballos no suscribió los “Compromisos por una universidad pública, autónoma y democrática”

4 de mayo de 2018
4 de mayo de 2018
Manizales, 04 de mayo de 2018. En una misiva a EJE 21, Alejandro Ceballos Márquez, integrante de la terna de candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas, expuso los argumentos por los que no suscribió los “Compromisos por una universidad pública, autónoma y democrática”.
Crédito: Universidad de Caldas

Uno de ellos, según Ceballos Márquez, fue que este pacto, además de INDEPENDENCIA POLÍTICA, demanda concretar otros acuerdos “que podrían no ser cumplidos por razones jurídicas o financieras”.

Aunque, Ceballos Márquez, en su respuesta a Juan Carlos Yepes Ocampo y Juan Camilo Muñoz Ospina expresó, que si llegaré a la rectoría de la Universidad de Caldas lideraría un proceso de gobernanza AUTÓNOMO, PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO, también adujo que los compromisos requieren un análisis financiero.

A continuación, EJE 21 adjunta la comunicación remitida por Alejandro Ceballos Márquez.

Señores:

EJE 21

Ciudad

Respetados Señores, cordial saludo:

Soy un asiduo lector de las noticias que se publican a diario en el portal EJE 21, destaco el aporte que hacen como medio de comunicación e información a la región y encuentro, con beneplácito, que Ustedes se han interesado por el proceso para la elección del rector de la Universidad de Caldas para el período 2018 – 2022, hecho que sin duda será trascendente para la actividad académica de nuestra Universidad.

He leído con atención la noticia publicada por Ustedes el día 2 de mayo de 2018 y que se titulaba: “Andrés Betancourth y Gabriel Gallego prometieron independencia política de cara a elección de rector.” Al respecto quisiera poner en su consideración algunas precisiones con respecto a las afirmaciones que se hacen allí, que además les agradecería sean informadas a la opinión pública.

En primera instancia es importante aclarar que las manifestaciones que se reproducen de los candidatos Gabriel Gallego y Andrés Betancourth, se hacen con respecto a una solicitud de compromiso enviada por los representantes de los estudiantes y docentes en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas. Dicha solicitud no sólo contiene el punto referente a no tener compromisos políticos para asumir la rectoría de la Universidad, sino otros más que Ustedes pueden comprobar en el documento adjunto.

Respecto a ello, desde el inicio de la campaña para alcanzar la rectoría de la Universidad de Caldas, he defendido mi independencia de cualquier partido político así como de cualquier estamento de la Universidad de Caldas, puesto que tengo absoluta claridad en el sentido que el gobierno universitario es para toda la comunidad universitaria y no para estamentos particulares. Lo anterior significa que la independencia política también es un compromiso que estaría de acuerdo a firmar, pero la carta de compromiso que envían los estamentos obligaría a adquirir compromisos que como rector de la Universidad, no podría cumplir dada la reglamentación actual y donde claramente debemos entender que el rector no puede tomar decisiones en forma aislada sin considerar otros cuerpos colegiados encargados de legislar; además, de resultar ligero e irresponsable por parte de quien aspire a liderar correctamente la universidad, comprometer asuntos que pueden no ser cumplidos por razones jurídicas o financieras

Es por ello que me parece oportuno y sano para la democracia y la formación de opinión pública, que se comunique el contexto completo de los compromisos que los representantes pidieron firmar a cambio del apoyo de estos estamentos ante la elección en el Consejo Superior de la Universidad. Igualmente, me gustaría que así como se han publicado las comunicaciones de los candidatos Andrés Betancourth y Gabriel Gallego, se haga lo mismo con la carta que yo envié a los representantes como respuesta a su gentil ofrecimiento, la que además di a conocer a la comunidad universitaria (adjunto carta) y en la que se encuentran mis argumentos para no firmar el mencionado compromiso; que reitero no quiere decir que no coincida con la independencia política que debe tener la universidad, su rector y por supuesto en lo personal como candidato.

De esta manera la comunidad en general tendrá una visión completa de las circunstancias que rodean la elección del rector de la Universidad de Caldas para el período 2018 – 2022.

Saludos cordiales, 

ALEJANDRO CEBALLOS-MARQUEZ

DVM, MSc, PhD

Universidad de Caldas