28 de marzo de 2024

Policía reporta «total normalidad» en primeras horas de comicios en Colombia

27 de mayo de 2018
27 de mayo de 2018

Bogotá, 27 may (EFE).- El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, reportó hoy «total normalidad» en las primeras horas de los comicios en los que se elige al sucesor del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

«El primer reporte es de total normalidad en todo el país. No hay ningún hecho que afecte el proceso electoral del país», dijo Nieto a periodistas, quien de todos modos reconoció que hubo algunos hechos aislados pero «ninguno que afecte la jornada».

Explicó que en las últimas horas hubo una la explosión de un artefacto en una empresa de salud en Bogotá, pero que no tiene nada que ver con las elecciones.

Al respecto, la Fiscalía de Colombia precisó en un comunicado que la explosión se registró ayer sábado en la sede de la empresa de salud Medimás.

Allí, agrega la información, «no se registraron víctimas pero si daños materiales. Los investigadores encontraron en el lugar documentos alusivos al Movimiento Revolucionario Popular (MRP)», considerados responsables de un atentado en un centro comercial de Bogotá en el que murieron tres mujeres en junio de 2017.

En cuando a la denuncia de la presencia de pintadas alusivas a las FARC en el municipio El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el general Nieto aseguró que «los dispositivos están dados por la fuerza pública» e insistió en que «no hay ningún hecho que afecte las votaciones».

De otro lado, señaló que no se han registrado ataques cibernéticos y que se está monitoreando en tiempo real posibles situaciones en ese sentido.

Recordó, igualmente, que no se pueden realizar manifestaciones este domingo y que las mismas, como lo contempla la ley, se pueden hacer a partir del lunes.

Explicó que hasta el momento y por factores relacionados con las lluvias han sido trasladados 27 puestos de votación que corresponden a 140 mesas.

La Fiscalía, agregó que en el municipio huiliense (sur) de Algeciras, se recibió información relacionada con un posible atentado a una estación de Policía, que se materializaría con ocasión de los resultados electorales.

Al registrar una vivienda, las autoridades se incautaron armas de fuego y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y detuvieron a una persona.

Más de 36,2 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, que será presidente del país entre 2018 y 2022.

El candidato uribista Iván Duque parte como favorito en todas las encuestas por delante del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y del aspirante de centroizquierda Sergio Fajardo.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y el pastor evangélico Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.EFE

En Caldas

En total normalidad y tranquilidad transcurre en Caldas la jornada de elecciones del próximo presidente de Colombia. Las autoridades departamentales aseguraron que tanto la seguridad como el tránsito por las vías del departamento están en calma.

A las 8:00 de la mañana, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, abrió de manera oficial las elecciones y dio un parte de tranquilidad, además de que reiteró su invitación los caldenses para que acudan a las urnas y aporten a la democracia.

“Hay que llamar a los caldenses a que ejerzan su derecho ciudadano a elegir a sus gobernantes. Colombia atraviesa por una coyuntura crítica bastante interesante, y nos llama responder ante el alto nivel de responsabilidad que tenemos al depositar nuestro voto por el candidato de preferencia. Todos los debates electorales son importantes, pero creo que este tiene una especial significado”, indicó el mandatario.

El delegado de la Presidencia, Francisco Reyes Villamizar, comenzó el acto protocolario que dio inicio a la jornada en el departamento. “La información que nos han suministrado las autoridades civiles y las autoridades militares es de completa y absoluta normalidad, y completas garantías para el ejercicio al sufragio en todas las regiones del  departamento”, aseguró Villamizar.

La delegada de la Registraduría en Caldas, Lina Susana Vásquez Millán, indicó que al inicio de esta jornada se garantizó la apertura de los 2 mil 211 puestos de votación en el departamento sin novedades. “Agradecemos el acompañamiento de Policía y Ejército y el compromiso de la Secretaria de Infraestructura de Caldas”, puntualizó.

Presidente, Canciller y Registrador recibieron un balance del desarrollo de las votaciones en el exterior desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral

Bogotá (may. 27/18). Con el interés de conocer el avance de las elecciones en el exterior, este domingo el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de su familia, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, fueron recibidos por la Canciller María Ángela Holguín, y su equipo de trabajo, en la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral en el exterior, que funciona en el Ministerio.

Ya concluyeron las votaciones en el exterior en Asia, África, Oceanía y Europa, donde están cerrados 87 puestos de votaciones con 356 mesas.

A esta hora están abiertos 147 puestos con 1.146 mesas de votación ubicados en los países de América.

Alaska, Estados Unidos, fue el último punto de votación en abrir a nivel mundial, allí se encuentran 63 personas registradas para votar.

La Canciller Holguín informó que las votaciones en el exterior “se han desarrollado muy bien, hemos tenido una semana excelente, sin ningún problema. Esperamos que hoy vaya mucha, mucha gente en todas partes”.

Adicionalmente destacó que hay un aumento considerable en el censo electoral en el exterior: “Para estas elecciones hay un 300 por ciento más que las elecciones presidenciales anteriores. Entonces esto hace que el movimiento sea inmensamente grande, pero está todo bajo control y todo muy bien”.

Confirmó igualmente, que algunos puntos de votaciones fueron traslados para darle mayor comodidad a los votantes. “En los Consulados donde en las legislativas hubo mucha afluencia de gente, lo que hicimos fue arrendar o irnos para otros sitios y lo anunciamos con anterioridad para que la gente vote con mayor tranquilidad”, destacó la Ministra.

Justamente, con el ánimo de garantizar instalaciones que permitan atender a un gran número de connacionales, los puestos de votación de 12 consulados con alto potencial electoral fueron trasladados este 27 de mayo. Los consulados de Colombia en Miami, Washington, Orlando, Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Quito, Colón y Ciudad de Panamá están cerrados este 27 de mayo y las mesas de votación funcionan en sedes alternas ubicadas en lugares cercanos a la sede consular; en Houston y Boston el traslado se hizo desde el sábado 26. El puesto de la Embajada en Chile también fue reubicado.

Desde el 20 de mayo, un equipo de funcionarios trabaja articuladamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para monitorear las mesas habilitadas en el exterior.

En el último día de elecciones para la Presidencia de la República, el Presidente Juan Manuel Santos visitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en la Cancillería. Allí dialogó con varios cónsules de Colombia, desde Nueva York, Toronto y San Francisco, entre otros, quienes le reportaron los avances de la jornada, que ha estado marcada por la tranquilidad por parte de los votantes.

Igualmente lo hizo el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, quien presenció el trabajo de la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en la Cancillería.

Para estas elecciones, el número de colombianos inscritos para sufragar en el exterior es de 819.398, 39% más que en las elecciones presidenciales de 2014 y 14% más respecto de las elecciones parlamentarias del pasado marzo. Del censo electoral en el exterior, 442.282 son mujeres y 377.116, hombres.

Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.