21 de julio de 2024

Pineda incurriría en incompatibilidad

Por Rafael Zuluaga
15 de mayo de 2018
Por Rafael Zuluaga
15 de mayo de 2018

rafael zuluaga

En una posible violación al régimen de incompatibilidades pudo haber incurrido el exdiputado de la U Islém Pineda Zuluaga al aceptar el nombramiento y posesionarse como alcalde encargado de Aguadas, tras la vacancia temporal por la detención del titular de ese despacho Oscar Yoni Zapata, investigado por delitos contra la administración pública. Esta advertencia la han hecho en los mentideros políticos, ya que los artículos 34 y 36 de la ley 617 de 2000 dice que los diputados no podrán aceptar o desempeñar cargo como empleado oficial, y que las incompatibilidades tendrán vigencia durante el período constitucional para el cual fueron elegidos. Excepto en caso de renuncia, las cuales se mantendrán durante los seis (6) meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del periodo fuere superior.

CONTROVERSIA JURÍDICA

La anterior situación ha generado una discusión jurídica, puesto que el cargo de Alcalde está enmarcado como un empleo oficial o de carácter público. Además, su vinculación se formaliza a través del acto de nombramiento y la posesión. El diputado Islém Pineda renunció en diciembre de 2017, y aún no han transcurrido los seis meses de que habla la norma. Pineda Zuluaga había renunciado para ser candidato a la Cámara, cargo para el que no pudo ser elegido a nombre de la U, línea del actual congresista Hernán Penagos. De ahí que lo hubieran nombrado de Alcalde como premio de consolación, y por eso, muchos creen que Pineda podría verse en aprietos. De todos modos, se abre la controversia jurídica.

DIPUTADO ENOJADO CON COLEGA

El presidente de la Asamblea de Caldas Silvio Arboleda como miembro directivo del partido liberal se ha mostrado enojado por la actitud de su colega Jorge Hernán Aguirre que se apropió de la vocería de la colectividad al dar declaraciones a la prensa de forma apresurada en favor del candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque y crear una división innecesaria. Lo que más ha disgustado a Arboleda es que Aguirre se había comprometido con la candidatura de Humberto De La Calle Lombana. Es una falta de lealtad y respeto, no sólo con el partido sino con el candidato, pues por lo menos debía esperar el transcurrir de la primera vuelta, comentó Arboleda a varios de sus amigos.

TENDENCIAS EN EL CD DE CALDAS

Otro partido en el cual se han presentado fisuras es en el Centro Democrático de Caldas, inclusive de tiempo atrás, por la actitud discriminatoria que tomó la coordinadora Adriana Gutiérrez frente al electo Representante Luis Fernando Gómez. Esa situación fue notoria en campaña electoral cuando la señora Gutiérrez en corrillos de amigos y directivos llegó al colmo de referirse a Gómez en forma despectiva, hasta el punto que sus más cercanos le aconsejaron a ella que midiera sus palabras y se abstuviera de generar ese tipo de calificaciones clasistas. Como se ha conocido, este partido tiene sus tendencias, entre ellas, la que integran Gómez, el exdiputado Diego Cardona y el diputado Antonio Corrales. También hay otra línea que no está de acuerdo con las alianzas para Gobernación y Alcaldías que se han “cocinado” con el senador electo del liberalismo Mario Castaño.

DISFRAZADOS DE LIBERALES

Entre los liberales de base que rechazan la apertura de una sede a nombre del partido en favor del candidato uribista Iván Duque, se comenta que afortunadamente los encargados del cuidado de ese sitio no son auténticos miembros o militantes de la colectividad roja. Dicen que los administradores de esa sede José Ignacio Arciniegas, frustrado candidato a la Cámara, es un liberal indeciso; el exalcalde de Filadelfia, Román Aristizábal, es conservador disfrazado de liberal, y Néstor Jaime Castaño, no es líder, a pesar de ser hermano del congresista Mario Castaño. Agregado a lo anterior, otro de los “cuidanderos” es Rubén Darío Orozco, el popular “alcalde”, confeso y abierto antiuribista en las redes sociales, pero ahora, afincado por necesidad en esa alianza, y que tampoco es auténtico liberal.

DE LA CALLE EN COLSEÑORA EL SÁBADO

Humberto De La Calle Lombana regresa a Manizales con el fin de presidir un acto público en recinto cerrado. Para el próximo sábado 19 de mayo De la Calle fue invitado a una reunión política y social, que servirá de cierre de campaña y de homenaje a las madres caldenses, organizada por el Representante a la Cámara José Luis Correa López, el diputado Oscar Alonso Vargas Jaramillo y el Concejal César Díaz Zapata. El encuentro de auténticos liberales, tal como lo han denominado, se realizará en el patio central del colegio Nuestra Señora a las 3:00 de la tarde al que también podrán asistir líderes de barrios y veredas.

CORREA Y CASTAÑO, ¿DISTANCIADOS?

El nuevo Representante liberal de Caldas, el médico José Luís Correa López, es el único de los congresistas que se nota fiel a su ideología y que ha mostrado lealtad, ganas y trabajo en favor de la campaña presidencial de Humberto De La Calle Lombana. Así lo han visto en barrios, veredas y en los municipios que ha recorrido junto con otros liberales y el equipo de voluntarios De La Calle. El joven Correa López se ha entregado a la candidatura liberal de manera abierta en comparación de otros dirigentes que soterradamente juegan a la doble, tal como se ha denunciado en días pasados. Comentan que la actitud de Correa la han tomado como un indicio de distanciamiento con su jefe, el senador electo Mario Castaño, pues así lo han dejado entrever sus cercanos colaboradores.

PUJA POR RECTORÍA DE LA U DE CALDAS

Por estos días se registra una especie de puja por alcanzar el poder político y  administrativo en la Universidad de Caldas, en donde pronto elegirán rector para el periodo 2018-2022. Se comenta por los pasillos universitarios que entre los aspirantes o ternados, figuran dos, que son los más opcionados: Alejandro Ceballos, de quien dicen, hace parte de la línea lizcanista del partido la U, por lo que hay toda clase de suspicacias, y Gabriel Gallego, quien tendría el apoyo de un sector del liberalismo. El otro aspirante es Andrés Felipe Betancurt. El Consejo Superior ha sido citado para el miércoles, día en que posiblemente se defina el sucesor de Felipe César Londoño.

Pildoritas de Politicón

***El Concejo de Manizales inicia a partir de este martes periodo de sesiones extras. La instalación, a cargo del Alcalde, será a partir de las 9:00 a.m.

***El juzgado primero civil de Manizales ordenó prevenir a la Secretaría de Cultura de Caldas a que se abstenga de incurrir en conductas violatorias de los derechos fundamentales de sus peticionarios.

***No obstante, en esa misma decisión, denegó el amparo constitucional que en derecho de tutela instauró el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo contra el Secretario de Cultura Lyndon Alberto Chavarriaga.

****El Representante a la Cámara por el partido de la U, Oscar Tulio Lizcano continua sus giras de agradecimiento a sus electores de los diferentes municipios de Caldas.

****El pasado fin de semana Lizcano estuvo acompañado del senador Juan Felipe Lemos en Chinchiná, Palestina, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas.

****“La gente dice que soy el mejor candidato pero que no van a votar por mí porque no voy a ganar. ¡Eso es un sofisma! ¿Cómo voy a ganar si no votan por mí? Si votan, gano”: Humberto De la Calle Lombana, candidato a Presidente por el partido liberal.