23 de octubre de 2018

Pavimentación de la vía que comunica a Marsella con Chinchiná será una realidad

7 de mayo de 2018
7 de mayo de 2018
  • El corredor víal que comunica a Marsella, Risaralda, con Chinchiná, Caldas, será pavimentado como cumplimiento a los compromisos que asumió el Gobernador con los marselleses.

 

Marsella, 07 de mayo de 2018.  Desde la vía que comunica a Marsella con Chinchiná el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; acompañado por su homólogo de Caldas, Guido Echeverri; presentó el proyecto de pavimentación de este importante corredor turístico. En Risaralda, desde Marsella hasta el río San Francisco serán invertidos $6812 millones para 6,19 kilómetros de vía, 3 muros de contención y 32 alcantarillas, los cuales serán gestionados a través del Ocad regional de Regalías.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó el trabajo que se ha realizado a través de la integración regional con el gobierno de Caldas, que beneficiará no sólo el sector turístico de Marsella y Chinchiná sino a los finqueros de ambos departamentos que producen importantes productos agrícolas.

“Vamos a cumplir un compromiso de campaña y es pavimentar la vía entre Marsella y río San Francisco, una vía muy importante para la región del Eje Cafetero y con ellos estamos hablando de integración regional y sobre todo de la pavimentación de este importante corredor vial que conecta al departamento de Risaralda con el departamento de Caldas; lo cual es muy importante para el sector agropecuario y para el sector turístico”, aseguró el mandatario.

Además, destacó que la vía tiene una longitud aproximada de 22 kilómetros de los cuales en Risaralda hay casi 7 kilómetros que serán intervenidos, asfaltados y mejorados. “En el departamento de Caldas, está el resto de tramo de la vía, lo tienen casi todo pavimentado, faltan alrededor de 3 kilómetros; pero también hay un compromiso del gobernador de Caldas de pavimentar esa vía”, dijo Sigifredo Salazar.

Frente a este encuentro con la comunidad de los dos departamentos el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, aseguró que trabajando juntos se pueden sacar adelante los proyectos que benefician a la comunidad.

“En este caso concreto estamos hablando de la pavimentación de la vía Marsella – Chinchiná, este era un sueño largamente acariciado por las comunidades de estos dos municipios y del sector rural. Ya tenemos garantizados recursos del departamento de Risaralda con Regalías de acuerdo con lo que ha informado el Gobernador Sigifredo Salazar”, indicó el Gobernador de Caldas.

Y agregó que “en nuestro caso nos correspondería pavimentar una parte más pequeña, no más de 4 kilómetros, pero hemos empezado con los estudios que tenemos ya en tercera fase, para gestionar los recursos que nos permitan cumplirle a la comunidad y que hemos asumido ambos gobiernos hoy”.

La vía que sirve de corredor de ambos departamentos tiene un importante futuro turístico, además en este sector rural se producen productos agrícolas como café, plátano, aguacate y variedad de frutas.

El mandatario de Marsella, Germán Darío Gómez, destacó la integración regional y el potencial turístico, artesanal y ambiental de la zona, “confío que al cierre de este periodo, al año 2019, podamos tener esta vía en perfecto estado y esto va a desencadenar una mejora ostensible de toda la economía de esta región”.

Por su parte Lázaro Antonio Valencia Corrales, habitante de este sector aseguró: “Esta noticia nos parece muy importante y la recibimos con mucho agrado, porque de verdad es un clamor muy grande que tienen todos los campesinos, que tenemos casas o algún tipo de propiedad, en este sector, porque la vía se encuentra muy deteriorada y esto es una despensa muy importante para la capital de Caldas y el resto del país”.

Opinión a la que se sumó Nancy Stella Hernández, que también sería beneficiada con la obra: “Excelente y nos hace mucha falta (la vía), porque es esencial para sacar nuestros productos, para que llegue el turismo, para todos los proyectos en que estamos; y yo creo que esto es de voluntades de hacer algo mejor y acá están dispuestos a colaborarnos para que nosotros mejoremos cada día en nuestra región y nuestras fincas”. 

Dato de interés

El Gobernador Sigifredo Salazar espera presentar este importante proyecto en el próximo Ocad Regional de Regalías.