6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Necesidades y proyectos de la red de hospitales de Caldas llegan a los $170 mil millones para el 2018 y 2019

8 de mayo de 2018
8 de mayo de 2018

El plan bienal de inversiones se presentó ante Consejo Territorial de Seguridad Social

Manizales, 08 de mayo de 2018. El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud de Caldas avaló las necesidades y proyectos de infraestructura y dotación de la red de hospitales públicos de Caldas por cerca de 170 mil millones. Son 54 proyectos que cuentan con viabilidad técnica de la Dirección Territorial de Salud (DTSC), pasaran al Ministerio de Salud y Protección Social para su aprobación y posteriormente se iniciará la gestión de recursos locales, departamentales y nacionales para su cofinanciación.

Las necesidades y proyectos planteados contemplan inversiones para nuevas obras de infraestructura hospitalaria, ampliaciones, remodelaciones y dotación de equipamiento médico.

El director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis, indicó: “entre los proyectos más importantes de Caldas están el Hospital Santa Sofía, dentro de la alta complejidad como lo hemos venido trabajando en los diseños y estudios que ya se están elaborando para la construcción de un nuevo centro asistencial. Así mismo la remodelación, adecuación o construcción de todos los hospitales de mediana complejidad, como La Dorada, Salamina, Riosucio, Chinchiná, y San Isidro, en Manizales”.

Además, explicó que se necesitan 5 baterías nuevas para quirófanos para estos hospitales y se deben atender las necesidades de los centros asistenciales de baja complejidad en urgencias, hospitalización y en las áreas administrativas.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, explicó que es fundamental escuchar a todos los actores del sector salud para brindar una mejor calidad de vida a la población. Sin embargo, la difícil situación que atraviesa el sector salud en el país implica que hay proyectos que deben ser priorizados, de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

Respecto al nuevo Hospital de Palestina, el gobernador espera que se pueda ejecutar lo más pronto posible, y sobre el nuevo Hospital Santa Sofía afirmó que esperan el estudio de la firma consultora para hacer un cierre financiero y definir los tiempos de ejecución del proyecto.