6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mitos y verdades sobre los yacimientos no convencionales (YNC)

11 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018

Por Juan Guillermo Romero Libreros

“Consideramos que no hay un conocimiento general sobre este tipo de explotaciones en Colombia y todo se convierte en una serie de mitos y especulaciones”, manifestó Andrés Rojas Sánchez, ingeniero de yacimientos en ConocoPhillips Colombia.

¿Cuál es la diferencia entre un yacimiento convencional y uno No convencional?, se preguntó. “En el mundo del petróleo y gas una estructura petrolífera está formada por 3 tipos de roca. La primera es la “Roca Generadora” que es donde la materia orgánica –algas, plancton y restos fósiles se depositaron– junto con factores de temperatura y presión se cocinaron hasta obtener un compuesto llamado hidrocarburos –petróleo y gas–.

Con el paso del tiempo y movimiento de los mantos de la tierra los hidrocarburos van migrando hacia rocas más grandes y de mayor porosidad conocida como “Roca Almacén” y como su nombre lo indica almacena el hidrocarburo y es allí donde se extrae el petróleo.

Finalmente, para que los fluidos no sigan avanzando a superficie se encuentra la “Roca Sello” la cual es una roca impermeable que evita el paso de fluidos –agua, petróleo y gas—y a este sistema es lo que se conoce como yacimiento convencional del cual se ha explotado durante los últimos 100 años”, explicó el ingeniero.