15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MATANZA DE ISRAEL

15 de mayo de 2018

La muerte de más de medio centenar de personas por disparos del Ejército israelí marca trágicamente la que ha sido la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas palestinas de la Franja de Gaza en su frontera con Israel el pasado 30 de marzo. A este balance hay que sumar centenares de heridos. Es un número de muertos palestinos en Gaza en una sola jornada que no tiene precedente desde 2004.

Ayer, además, se protestaba con énfasis añadido por el traslado de la Embajada de EE UU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que se oficializó a la misma hora de la manifestación y que, como se temía, ha elevado aún más la tensión en la Franja de Gaza.

Al tiempo que se producía esta matanza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebraba en Jerusalén el regalo diplomático que le ha hecho Trump, poniendo en evidencia hasta qué punto la situación se agrava todavía más con acciones como la promovida por Trump.

Estamos ante un número injustificable de fallecidos en unas manifestaciones de carácter civil en el interior de Gaza. El Gobierno israelí debe explicar de forma urgente por qué se respondió con fuego real a las 35.000 personas que se manifestaban ayer en la frontera y no únicamente con material antidisturbios, y así depurar las responsabilidades correspondientes.

EDITORIAL/EL PAÍS, ESPAÑA