29 de marzo de 2024

Manizales avanza en el proceso de establecimiento de las necesidades de las víctimas

22 de mayo de 2018
22 de mayo de 2018

Manizales, mayo del 2018. La Alcaldía de Manizales, con la asesoría de la Unidad para las Víctimas, avanza en el proceso de caracterización de las condiciones de vida de los sobrevivientes del conflicto armado,  para detectar necesidades puntuales, determinar la atención adecuada y redireccionar la oferta institucional, si es necesario.

La administración municipal de Manizales realiza un proceso de caracterización que servirá para establecer las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado y la atención que requieren, inmediata o no, para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Crédito: Cortesía Unidad de Víctimas.

En dicho proceso, la alcaldía recibe la asesoría de la Unidad para las Víctimas, cuya Oficina Asesora de Planeación afirma que 25.004 personas son sujetos de atención en la capital caldense.

 El proceso de caracterización consiste en la revisión de cada caso del Registro Único de Víctimas (RUV), para establecer, con el jefe de hogar, cómo se encuentra conformado cada núcleo, si todos están incluidos o no en el RUV, las novedades de documentación, el nivel de escolaridad y las necesidades básicas del hogar.

 “Este proceso se viene adelantando con el aporte de la Unidad y la Red Nacional de Información, que capacitan el personal de la administración municipal y de Assbasalud (empresa pública), quienes conforman un grupo de 40 encuestadores para la caracterización. Los datos nos serán útiles para detectar necesidades puntuales y redireccionar la oferta institucional”, explicó Freddy López Ramírez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

 La caracterización también servirá para determinar el estado de salud de las víctimas que se encuentran en la ciudad, sus condiciones socioeconómicas, el acceso al sistema de vivienda, cuántos han sido reparados y con qué medidas, y los lugares de procedencia para a futuro apuntarle a un posible retorno, si sufrieron desplazamiento forzado.

 Durante la primera semana de este ejercicio fueron encuestados 330 hogares, con cerca de 1.500 víctimas, que ya realizaron el procedimiento tras el contacto directo a través del call center.

 En la segunda semana se espera poder desarrollar la caracterización de 360 familias que ya se encuentran debidamente agendadas y convocadas a las instalaciones del Coliseo Menor del Campus Deportivo Palogrande.

 Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno municipal, manifestó que el próximo 15 de junio terminará esta primera fase, en la cual se aspira tener caracterizadas unas 20.000 personas.

 Actualmente, las víctimas son agendadas a través del contacto telefónico, pero a partir del 15 de junio se acudirá a los medios de comunicación de la ciudad para que quienes no se hayan caracterizado, puedan hacerlo.

(Comunicado de prensa)