12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Colombianos son los extranjeros más investigados en Ciudad de México

17 de mayo de 2018
17 de mayo de 2018

Los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros en la capital mexicana repuntaron durante los últimos cinco años y son los sudamericanos los que acaparan el grueso de las investigaciones.

Durante el periodo 2012-2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad de México abrió 854 expedientes en contra de ciudadanos procedentes de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Cuba y otras nacionalidades no especificadas.

Foto: Ilustrativa tomada del Sol de La Laguna.

La Agencia Anadolu obtuvo un oficio de la autoridad capitalina, el cual señala que de esos expedientes 284 corresponden a colombianos, es decir, el 33%.

En segundo orden aparecen los venezolanos, con 92 expedientes. Luego siguen peruanos, con 42, así como los argentinos y los cubanos, con 35 cada uno. La cantidad más alta corresponde a otras 366 nacionalidades que no han sido detalladas por la SSP.

Para el doctor Martín Gabriel Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), las autoridades mexicanas “tendrían que analizar de manera particular a los extranjeros detenidos y en cuáles delitos están involucrados”, sin estigmatizarlos por su nacionalidad.

El especialista considera que algunos de estos crímenes serían evitados si existiera una base de datos y una cooperación sólida entre los países, ya que permitiría conocer posibles antecedentes penales.

“Las políticas que se deben seguir son de colaboración desde las relaciones bilaterales para obtener información de los ciudadanos de manera recíproca. Es la única manera de poder establecer un control más eficiente”, explica Barrón, quien tiene una especialización en análisis de crímenes.

 

(Agencia Anadolú, El Espectador)