16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Listo plan de contingencia para atender ola invernal

14 de mayo de 2018
14 de mayo de 2018

Bogotá. Recursos, personal y equipos son, entre otros, los aportes que dispuso el Instituto Nacional de Vías para el plan de contingencia que diseñó el Ministerio de Transporte para atender las emergencias que se presenten ante la temporada de lluvias que azota al país.

El crudo invierno que azota al país, con énfasis en el Eje Cafetero, cobra hasta ahora un saldo ampliamente negativo: 23 personas fallecidas y 5.717 familias afectadas durante 274 eventos en 200 municipios.

El Ideam incluyó a Caldas y Risaralda en la alerta naranja por alta probalidad de ocurrencia de crecientes súbitas o incremento de nivel en diferentes corrientes. En este cuadro figuran Chocó, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Magdalena.

De acuerdo con el Ideam, para la región Andina «se prevé cielo entre parcial a mayormente cubierto con lluvias en sectores de los Santanderes y Boyacá. En la tarde y la noche las lluvias más fuertes se presentarán en Antioquia, Risaralda, Nariño, sur de Tolima, oriente de Cauca, Valle y Norte de Santander. En el resto de la región se estiman lloviznas o lluvias ligeras y dispersas»

Aunque a semana pasada registró uno de los picos más altos de la temporada invernal, estuvo dentro de los rangos previstos por el Ideam. En el Eje Cafetero las lluvias no cesaron y afectaron vías, cultivos, zonas urbanas, además de los contratiempos que se presentaron en el desarrollo de las diferentes actividades.

“Estamos atentos sobre la ola invernal en el nororiente del país, pero pedimos a alcaldes y gobernadores que mantengan los planes de contingencia”, señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al tiempo que les sugirió a los colombianos “que no se expongan” ante estos eventos naturales, que pueden causar tragedias como las que ocurrieron en Mocoa (Putumayo) o Manizales (Caldas) en abril del año pasado, además de las 23 muertes que van hasta el momento este año.

En lo que corresponde al Instituto Nacional de Vías, se tienen 75 contratos de administraciones viales, que cuentan con 153 profesionales, ingenieros calificados, contratados para la administración y el monitoreo permanente de la red vial primaria no concesionada. Estos se han convertido en un medio efectivo para la atención oportuna de las emergencias.Igualmente, la entidad dispone de 421 microempresas viales a lo largo de toda la red vial, conformadas por cerca de 6.056 trabajadores, para realizar las labores de inspección y limpieza de los drenajes, taludes y demás elementos de las vías nacionales.Además se tienen recursos por el orden de $7.526 millones en contratos de monto agotable, en las 26 Direcciones Territoriales del INVIAS, para atender de manera rápida y efectiva las emergencias.De la misma manera están disponibles puentes provisionales que le permitan resolver problemas de comunicación de manera rápida ante cualquier eventualidad que se registre.Para atender las emergencias, se dispone 540 equipos, en las rutas a cargo del INVIAS, poniendo a disposición de los usuarios los canales de información como la línea gratuita #767 y las redes sociales Twitter, ingresando a la cuenta @numeral767; Facebook, por medio de la Fan Page Numeral767, y también por el correo electrónico [email protected] .

De acuerdo con los reportes de las Direcciones Territoriales del Invías, se recomienda transitar con precaución atendiendo las recomendaciones de las autoridades por las vías que presentan emergencias en curso, las cuales se relacionan a continuación:

•       La Mansa – Primavera Tramo 2: PR 90 + 0200; PR 88+ 0750

•       Tarazá – Caucasia: PR9 + 0800

•       Duitama – La Palmera: PR 125 + 0100

•       Caparrapí – La Aguada: PR 10+0950; PR 26+0950; PR 27+0250

•       Cruce Puerto Rico – Ye de Granada: PR 68 + 0000

•       La Lejía – Saravena: PR 113 + 0600