8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las garantías están dadas para las elecciones presidenciales

26 de mayo de 2018
26 de mayo de 2018

Armenia, 26 de mayo de 2018. La Alcaldía de Armenia, las demás autoridades locales y la Registraduría, tienen todo listo para la jornada electoral de este domingo. Así quedó establecido en el último comité de seguimiento electoral que se realizó en la mañana del jueves, presidido por la alcaldesa encargada Sandra Mercedes Herrera González.

La apertura de la jornada electoral será a las 7:30 a. m. del domingo 27 de mayo en el auditorio Ancízar López López del CAM.

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dijo que la sala de crisis ubicada en el cuerpo Oficial de Bomberos estará activada con el Puesto de Mando Unificado desde las 7 a. m. a 7 p. m. del 27 de mayo. En todas las comunas de la ciudad se ubicarán las ambulancias que prestarán el servicio en caso de cualquier emergencia.

Gilberto Echeverry García, Registrador Especial del Estado Civil, informó que 46 puestos de votación estarán ubicados en Armenia, y los 3 rurales se instalarán en El Caimo y las inspecciones de Policía de Pantanillo y Murillo.
669 mesas de votación estarán en operación. Los partidos políticos tienen el derecho de elegir 669 testigos, pero solo se permitirá un testigo por mesa. Los 4434 jurados de votación designados fueron capacitados y tendrán la responsabilidad de garantizar la transparencia y legalidad durante la jornada.

Durante la reunión se determinó la participación de 8 comisiones más una municipal para los escrutinios, que se llevarán a cabo en el Coliseo del Café, lugar que estará custodiado por la fuerza pública para prevenir alteraciones en el orden público.

En las instituciones educativas, donde estarán ubicados los puestos de votación, funcionarios de la Registraduría estarán como ayuda para indicarle a los sufragantes el puesto que les corresponde para votar, así mismo estarán ubicados los listados E-10.

De acuerdo con el decreto 847 de 2018, del Ministerio del Interior, desde las 12 a. m. del domingo, los partidos o movimientos no pueden instalar nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches, y tampoco pueden circular los carros valla, ni vehículos de servicio público y particulares con publicidad política. Para este caso, el equipo de control de Planeación Municipal acompañará a la Policía, quien hará el control permanente para decomisar toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este día. Además se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Derechos y prohibiciones de los votantes
La norma permite que los sufragantes puedan portar, en un lugar no visible, un elemento de ayuda que debe tener una medida máxima de 10 centímetros por 5.5 centímetros, y que contenga la información del partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

Las personas con limitaciones y dolencias físicas, que les impida valerse por sí mismas; los adultos mayores de 80 años y quienes tengan dificultades avanzadas de visión, pueden ingresar hasta el interior del cubículo de votación con un acompañante. Las autoridades electorales y de Policía prestarán la colaboración y darán prelación en el turno de votación a estas personas.

Los ciudadanos no pueden usar dentro del puesto de votación celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 a. m. y 4 p. m. Salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría.