16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lanzan campaña de microfinanciación para pagar deuda electoral de De la Calle

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018
Foto: Referencial tomada de El Heraldo.

Bogotá, 29 may (EFE).- Un grupo de simpatizantes del excandidato colombiano a la Presidencia Humberto de la Calle, del Partido Liberal, lanzó hoy en internet una campaña de microfinanciación para pagar la deuda que le quedó al aspirante tras conseguir menos de 400.000 votos en las elecciones del pasado domingo.

Conforme a la ley colombiana, De la Calle recibió un anticipo de 9.000 millones de pesos (unos 3,11 millones de dólares) y, al no llegar al umbral del 4 % de sufragios válidos, debe devolver esa cantidad por no tener derecho a la «reposición de votos», como se conoce al principio electoral por el que los candidatos consiguen cierta cantidad de dinero por cada papeleta alcanzada.

Sin embargo, según informa el diario El Tiempo, no está claro si el dinero debe pagarlo el candidato y exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC o el Partido Liberal.

El rotativo asegura que De la Calle también hizo un préstamo personal por más de 1.500 millones de pesos (unos 518.000 dólares).

Por ello, sus simpatizantes iniciaron una «vaca», como se conoce en Colombia a las colectas, para ayudarle con las deudas que le dejó la campaña.

«Humberto de La Calle necesita todo nuestro apoyo. Lo necesita ya, lo necesita hoy. Tras su intento por llegar a la Presidencia y seguir trabajando desde allí por la paz de Colombia, este brillante exjefe negociador ha quedado en una situación que no se merece», se señala en la descripción de la solicitud iniciada en la plataforma Vaki.

En la solicitud aseguran que el llamado no sólo es a sus votantes, sino también a muchos que no lo hicieron pero que coinciden en que tienen «una deuda de agradecimiento con él».

«Gracias a su trabajo (en las negociaciones de paz), desde el cese al fuego bilateral 3.000 vidas se han salvado cada año; las camas del hospital militar están vacías y los campesinos y las víctimas de una guerra de más de 50 años están viendo con esperanza el porvenir», aseguran.

Los promotores de la propuesta en apenas 11 horas de colecta han conseguido recaudar casi 80 millones de pesos (unos 27.600 dólares), a lo que De la Calle ha respondido con muestras de gratitud.

«Agradezco inmensamente y de corazón a quienes, con espíritu cooperativo, han impulsado la iniciativa ciudadana #UnaVacaPorDeLaCalle. Emociona ver tanto apoyo y respaldo. Todos los aportes son bienvenidos», escribió en su cuenta de Twitter. EFE