9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La última teoría sobre el universo que Stephen Hawking dejó después de morir

4 de mayo de 2018
4 de mayo de 2018

Redacción EJE21. «El universo es finito, y mucho más simple de lo que previamente han dicho las teorías sobre el Big Bang», refiere el último estudio en el que trabajó Stephen Hawking, en colaboración con el profesor Thomas Hertog, antes de fallecer. Esta semana ha sido publicado el referido trabajo en el Journal of High Energy Physics.

Imagen ilustrativa tomada de MinutoUno.com

El profesor Hertog, cuyo trabajo ha sido apoyado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), anunció por primera vez la nueva teoría en una conferencia en la Universidad de Cambridge en julio de 2017, organizada con motivo del 75 aniversario de vida de Hawking.

Las teorías modernas del Big Bang predicen que nuestro universo local comenzó a existir con un instante de inflación, en otras palabras, una pequeña fracción de segundo después del Big Bang en la que el universo se expandió a un ritmo exponencial colosal.

Refieren agencias internacionales de noticias que los científicos piensan que una vez que comienza la inflación, hay regiones donde nunca se detiene. Se cree que los efectos cuánticos pueden mantener la inflación para siempre en algunas zonas del universo, por lo que, globalmente, sería eterna.

“Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un universo de bolsillo a otro, que juntos formarían múltiples universos. Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no se puede probar”, reconoció el físico británico.

Hawking y Hertog, reseñan en su estudio, que este enfoque de la inflación eterna es errónea según la teoría del Big Bang.

“El problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume un universo de fondo existente que evoluciona de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones en torno a esto”, señala Hertog.

EL DATO: La teoría de la inflación eterna propuesta por Hawking y Hertog se basa en la teoría de cuerdas. Se trata de una rama de la física teórica que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica.

 

Con información de Agencia SINC|Hipertextual