17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La triple gran chispa de los intocables protegidos

8 de mayo de 2018
8 de mayo de 2018

  • Odebrecht confirma pago de un millón de dólares a campaña de Santos. EFE. Publicado el 31 de mayo de 2017

El expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli confirmó que la constructora brasileña pagó un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.

  • “Acepto que ordené los afiches. Pero la plata la consiguieron otros, yo simplemente operé. Me dijeron que salió de Odebrecht. Les envié la factura. Acepto mi culpabilidad, pero no fui el único, otros consiguieron el dinero”. Roberto Prieto Uribe. El Colombiano. 14.03. 2017.
  • “No tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña… Que aclaren a la brevedad esta actuación inaceptable… Que investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción… Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”. Presidente Santos. 14.03.2018.

La ONU sabe más del Catatumbo, que el ministro de la Defensa…

Aquí estoy y aquí me quedo, o me acabo de enterar… Cualquiera de estas dos frases, la primera pronunciada por el entonces presidente Samper, y la segunda por su jefe el presidente Santos, le viene como anillo al dedo al ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas (foto).

Monumental la salida en falso, cuando se preguntó que no entendía por qué los niños no iban a las escuelas en el Catatumbo, cuando aún sonaban las balas de los fusiles.

Y ahora es la ONU la que ubica al Ministerio de la Defensa en otro país… Vean el informe oficial de la ONU sobre el Catatumbo:

Más de 154.000 personas afectadas han dejado los enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y el Epl, considerado por el Gobierno como un grupo narcotraficante, en once municipios de la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este viernes la ONU.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los crímenes contra la población han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado el desplazamiento de 8.820 personas.

Estas personas han sido ubicadas en 34 Espacios de Protección Humanitaria y en 20 escuelas, por lo que unos 12.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran sin acceso a la educación, manifestó la organización en un comunicado.

De igual forma, por lo menos 4.000 indígenas Barí de 25 comunidades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen se han visto afectados por la instalación de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.

Los enfrentamientos entre los dos grupos iniciaron luego de la declaración de guerra del Epl en la que afirmó, según un comunicado del Eln del pasado 16 de marzo, que confrontarían “a esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente”.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Luis Alfredo Ramos sigue dando la pelea por su inocencia

A pesar de que el magistrado Eyder Patiño presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un proyecto de fallo condenatorio en su contra, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos (foto) se presentó en el Palacio de Justicia para entregar unos documentos que, según él, demostrarán su inocencia.

Este jueves llegó al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, para hacer entrega de dos documentos que, según él, probarían lo que siempre ha dicho.

El primero de ellos tiene que ver con el acta, fechada el 30 de noviembre de 2016, de la audiencia ante el juzgado 16 penal del circuito de Medellín. Este documento consigna que Carlos Enrique Areiza, uno de los testigos en el proceso, se retractó de lo que había dicho ante la Corte Suprema.

Areiza, quien fue asesinado el sábado 14 de abril en Bello (Antioquia), fue condenado por el delito de falso testigo a 20 meses de prisión. “Dicha audiencia se hizo en presencia del señor Areiza y su abogado defensor, quienes manifestaron su conformidad con la condena, por conocer los alcances de su aceptación de responsabilidad”, precisó la misiva entregada por el exgobernador.

El segundo documento es un peritazgo forense de los supuestos documentos que entregó Areiza, el 27 de febrero de 2014, al abogado Jaime Retrepo Restrepo. Ramos, quien afirmó que estas declaraciones reposan en el juzgado 16 penal del circuito de Medellín y en la Corte Suprema, dice que en esos documentos consta que Areiza venía recibiendo presiones del senador Iván Cepeda con el objetivo de conseguir falsos testimonios contra él, contra José Obdulio Gaviria, y contra Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

El proyecto de fallo encuentra responsable a Ramos por el delito de concierto para delinquir agravado por supuestos nexos con grupos ilegales. Ahora, la ponencia deberá ser debatida y votada al interior de la Sala Penal. Ramos es investigado por haber asistido a una reunión, a comienzos del año 2005, con el jefe de las autodefensas Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la finca Bellanita, de Hugo Albeiro Quintero, más conocido como el Patrón de Bello, un hombre condenado por paramilitarismo. A esa reunión también asistieron los congresistas Óscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Suárez Mira -también condenado- y se habló del proyecto de ley de desmovilización que en ese momento estaba discutiendo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En el desarrollo del juicio, el exgobernador aseguró que sí asistió a la reunión, pero únicamente a hablar con Báez, quien fungía como el representante de las AUC en el proceso de desmovilización. Ramos fue cuestionado por pedir presuntamente apoyo a las Autodefensas, mientras que la Procuraduría pidió a la Corte absolverlo al estimar que en esa reunión no se pidió apoyo económico o electoral. La última palabra la tendrá la Corte Suprema. (Con información de El Espectador).

Las cuentas que ubican a Vargas en la segunda vuelta

Un experto analista político, le comentó a El Reverbero de Juan Paz los cálculos que se hacen en la campaña de Germán Vargas, sobre la realidad de los respaldos que han llegado en su aspiración de llegar a la Presidencia. Según las cuentas, si la estructura de los partidos o la llamada maquinaria funciona, Vargas Lleras está en la segunda vuelta, aunque en las encuestas aparezca siempre tan castigado.

Sobre la base de los resultados electorales de marzo para Senado por los diferentes partidos, los cálculos son los siguientes:

Según el analista, se asume en el caso de Vargas Lleras, que recibirá la totalidad de la votación de Cambio Radical, o sea 1.200.000.

“El Partido Conservador sacó 1.957.000 votos, de los cuales 1.200.000 votarán por Duque, y el resto, o sea 700 mil por Vargas.

Los liberales obtuvieron 1.800.000 votos, de los cuales el 50% van para Vargas y el otro 50% para Duque.

Vargas recibirá el 1.800.000 votos del Partido de la U y los 600.000 de Mira, para un total de 6.100.000 votos.

Y el Centro Democrático sacó 2.513.000 votos, más el 1.200.000 del conservatismo, tendrá un total de 3.713.000 votos. En este marco matemático, Germán Vargas pasará a la segunda vuelta con Iván Duque.

Choque de trenes entre la campaña de Vargas y Duque

El incidente se produjo por unos videos que regaron en las redes sociales, en los cuales se observaban varias mujeres en vestidos de baño en vías públicas, haciéndole campaña a Germán Vargas (foto).

De inmediato la campaña emitió un comunicado firmado por el candidato y su fórmula Juan Carlos Pinzón, en el cual sostiene que esos videos no salieron de la campaña de Vargas Lleras y que tampoco es filosofía utilizar a la mujer con fines políticos. (Lea el comunicado de Vargas).

El candidato Germán Vargas Lleras no ha dejado de trinar a raíz de las fotos de mujeres en bikini repartiendo publicidad suya y le pidió al Consejo Nacional Electoral que se investigue el origen de esos videos.

Vargas Lleras enfiló sus baterías contra Iván Duque (foto) y su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, porque la candidata compartió las fotos, lo que incitó a sus seguidores a crear una campaña de desprestigio que consiguieron volver viral. Estos son los trinos directos y furiosos de Vargas Lleras. (Los trinos de Vargas).

El candidato Iván Duque le respondió a Vargas Lleras que en su campaña no se hace guerra sucia y que ese no es su estilo. Ratificó que él firmó el documento en el que todos los candidatos se comprometieron a realizar una campaña respetando el juego limpio.

 

  • Después del escándalo, que el dinero destinado al partido de las Farc, había sido consignado en la cuenta personal de alguien, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó el regreso de esa plata al Banco Agrario.
  • Hace algunos días, el movimiento político de la exguerrilla trasladó 5.500 millones de pesos del Banco Agrario, donde tiene la cuenta el partido, al Bancolombia a la cuenta de su representante legal.
  • La semana pasada, funcionarios de Bancolombia comenzaron a notar que se estaban girando cheques de esa cuenta cuyos destinatarios no eran del todo claros.
  • El tema generó inquietudes en diferentes sectores y llegó hasta el Consejo Electoral, el cual resolvió este jueves que los recursos debían devolverse al Banco Agrario.
  • Según el diario EL TIEMPO, dentro de las consideraciones de la sala plena del CNE estuvo que los partidos políticos deben manejar sus recursos en sus cuentas y no en las de particulares, como se estaba haciendo en este caso.
    Adicionalmente, que el Banco Agrario, por ser una entidad oficial, puede tener mayores controles sobre los giros realizados en sus cuentas.
  • Fuentes del Consejo Electoral dijeron que, en todo caso, los giros de los cheques del Bancolombia no habrían llegado a desembolsarse, razón por la cual estos recursos están intactos.
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que revisa el manejo que la desmovilizada guerrilla de las Farc le dio a 5.548’342.690 pesos destinados a gastos de campaña que salieron de fondos públicos. Estaban a nombre de a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc.
  • Ramírez lo sacaron como por arte de magia de la manga de la camisa, porque los cabecillas de las Farc figuran en la lista Clinton, y ninguno podía tener cuenta bancaria.
  • Según se estableció, Ramírez consignó ese dinero en una cuenta personal del Banco de Colombia y, si bien voceros de la Farc aseguran que la plata se retiró legalmente y se usó para gastos de publicidad y campaña, el CNE quiere establecer cuál fue su destino final luego de que el Banco Agrario reportara el retiro.

Al oído y en voz baja…

 

  • Miren la información que circula en Bogotá, en las altas esferas del Gobierno.
  • Varios embajadores de países europeos, que hicieron aportes económicos para el posconflicto, remitieron a sus respectivos gobiernos informes confidenciales sobre los escándalos que reventaron aquí relacionados con los actos de corrupción con los recursos de los fondos para financiar proyectos de posconflicto.
  • Aunque el presidente Santos y la canciller María Angela Holguín (foto) se reunieron con todos los embajadores hace algunas semanas para darles un parte de tranquilidad, los informes de la Fiscalía sembraron la preocupación que aún persiste.
  • Pues la verdad es que los embajadores pidieron informes detallados sobre la forma como se han invertido esos aportes y los proyectos que han recibido estas inversiones.
  • Otro detalle, es que esos gobiernos preparan nuevos condicionamientos a los aportes futuros…
  • Para que vean que el Gobierno no la tiene fácil, y menos aun cuando el sobrino de Luciano Marín, alias “Iván Márquez” comience a cantar todo lo que sabe en la Fiscalía sobre cómo se estaban repartiendo esos dineros… Ahhh, y los peces gordos metidos en el rollo.