15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La paz será una de las premisas del nuevo equipo directivo de la U.N.

5 de mayo de 2018
5 de mayo de 2018

Manizales, mayo del 2018. Como un “equipo campeón” dedicado a la academia y a la formación de jóvenes para transformar el país, describió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, el nuevo equipo de trabajo que la acompañará en su gestión.

Foto: Cortesía Prensa Unimedios

La directiva anunció que la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz” estará llamada a integrar todas las sedes de la U.N.

“Los vicerrectores de las sedes son parte del nivel nacional de la U.N. y la actitud que debemos tener en esta nueva etapa es la de trabajar de manera integral y articulada, junto con las nueve sedes de la Institución”, explicó la rectora Montoya durante el acto de posesión del nuevo equipo directivo.

En tal sentido llamó la atención en torno a la necesidad de que se trabaje de manera conjunta en los diversos aspectos que entraña esta labor –funciones misionales, aspectos jurídicos y administrativos–, en procura de construir un plan estratégico que cuente con el concurso y la participación de todos.

Trabajo en equipo

Después de reiterar el objetivo de constituir la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz”, la rectora Montoya destacó el hecho de que la integración entre las diversas sedes permitirá que se dejen de lado los problemas individuales para comenzar a resolver aquellos colectivos.

Con tal propósito, la rectora Montoya Castaño destacó el hecho de que cada una de las sedes deberá ser la puerta para que las comunidades locales y nacionales entren a la U.N., con especial énfasis en el apoyo a la implementación de los acuerdos alcanzados durante el proceso de paz.

A partir del trabajo desarrollado durante los últimos 20 años por la U.N. en actualización de profesores de educación media y básica, la Institución tendrá entre sus principales objetivos formar ciudadanos integrales en los que el ser, pensar, sentir y hacer puedan garantizar el desarrollo del ser humano y el crecimiento de la sociedad.

Artes, humanidades, ciencia y tecnología

La rectora destacó la necesidad de revisar la Reforma Académica, con particular énfasis en el propósito de que finalmente se pueda ofrecer una educación integral en los campos de las artes y las humanidades.

También insistió en la necesidad de desarrollar un trabajo colaborativo con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Innovación (investigadores, universidades, comunidades y empresas), y a la vez subrayar que la sociedad y el medioambiente deberán ocupar un papel fundamental, acorde con los nuevos tiempos.

“El nuevo equipo de Dirección Nacional, incluidos vicerrectores de sedes y presencia nacional está conformado por profesores con impecable trayectoria en la academia, quienes ya han demostrado su capacidad de construir y hacer crecer la U.N.”, puntualizó la rectora Dolly Montoya.

Equipo de Dirección Nacional

El nuevo equipo, en el cual han sido ratificados varios funcionarios, estará conformado por los siguientes profesores:

Vicerrectoría General: Pablo Enrique Abril Contreras.

Vicerrectoría Académica: Mónica Reinartz.

Vicerrectoría de Investigación: Francisco José Román Campos.

Vicerrectoría Sede Bogotá: Jaime Franky Rodríguez.

Vicerrectoría Sede Medellín: Juan Camilo Restrepo.

Vicerrectoría Sede Manizales: Camilo Younes Veloza.

Vicerrectoría Sede Palmira: Jaime Eduardo Muñoz.

Dirección Sede Amazonia: Jhon Charles Donato.

Dirección Sede Caribe: Adriana Santos.

Dirección Sede Orinoquia: Óscar Eduardo Suárez Moreno.

Gerencia Nacional Financiera y Administrativa: Álvaro Viña Vizcaíno.

Dirección Nacional de Planeación y Estadística: Carlos Alberto Garzón Gaitán.

Dirección de Relaciones Exteriores: Pablo Enrique Abril (encargado).

Dirección Jurídica Nacional: Jairo Iván Peña.

Secretaría General: Jairo Iván Peña (encargado).

Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios): Fredy Chaparro.

Oficina Nacional de Control Interno: Ángel de Jesús Múnera Pineda.

Dirección Nacional del Fondo Pensional: Carolina Argüello Ospina.

 

Con información de Agencia UN|Unimedios