6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘La paz necesita de la justicia y la justicia necesita de la paz’: Santos

22 de mayo de 2018
22 de mayo de 2018

Bogotá, mayo del 2018. “Ante ustedes, ante los 50 millones de compatriotas y ante el mundo entero, quiero ratificar mi compromiso personal y el de todo el Estado colombiano con esta paz, con la verdad, con la justicia y con la reparación”. Así lo expresó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad, realizado en Cartagena.

Crédito: Prensa Presidencia.

El Mandatario agregó que la justicia es para pasar la página de dolor y muerte que significó más de medio siglo de guerra, la verdad para caminar confiados hacia el futuro próspero y feliz que estamos construyendo, y la reparación y no repetición para cortar de una vez y para siempre con el ciclo de dolor y desesperanza.

“La paz necesita de la justicia y la justicia necesita de la paz”, sostuvo.

Así mismo, el Mandatario consideró que, como sociedad, y más allá de quien sea el gobernante de turno, nuestro deber es seguir fortaleciendo y apoyando las instancias creadas por el Acuerdo: la Justicia Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“No hacerlo sería traicionar la paz, que es como traicionar el futuro y fallarles a las víctimas”, dijo.

Además, el Jefe de Estado recordó algunos de los avances del país en materia de atención a las víctimas del conflicto armado interno.

Al respecto precisó que 8 millones 600 mil colombianos se han declarado víctimas. Cuatro millones de ellas ya han recibido asistencia y ayuda humanitaria y 800 mil han sido indemnizadas.

De acuerdo con el Presidente Santos, para hacer realidad este esfuerzo, se han invertido más de 61 billones de pesos en la política de atención y reparación de víctimas.

Igualmente, 300 mil hectáreas de tierra ya fueron restituidas con sentencia judicial y 700 mil más están en manos de los jueces para ser devueltas.

Y puntualizó que el objetivo último de todo este esfuerzo es que nunca más haya víctimas en Colombia, en lo cual vamos por buen camino, tomando en cuenta que el número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo de todos.

(Comunicado de prensa)