27 de marzo de 2024

La contra encuesta ganará

13 de mayo de 2018
Por Elkin Mesa
Por Elkin Mesa
13 de mayo de 2018

Elkin Mesa

Contra la pretensión de los medios desinformadores —radio, televisión, encuestadoras— de mantener   tan detenida como retenida la nación naciente, este año, después de haber escuchado el llamamiento del Papa Francisco de no dejarse engañar ni dejarse robar las esperanzas y sueños pareciera que desde las plazas de las grandes ciudades vienen voces de respuesta de gruesas masas que respaldan el Acuerdo de la Paz y que parecen dispuestas a  remplazar una clase dirigente  que solo se ocupa de satisfacer sus codicias personales.

Y es tanta la desinformación contratada que para quien quiera pensar en política o hablar de ella obligatorio es  remitirse  a la más visible referencia de la realidad viviente cuál es la de la plazas públicas  en donde lo que se percibe es el descontento popular con los dirigentes de unos partidos que  en más de ochenta años se han dedicado a maltratar  las aspiraciones de todos los pobladores de Colombia, al mantenerlos sin educación, sin salud, con empleos mal pagados, con habitaciones de limosna, alejados simultáneamente de cualquier desarrollo cultural posible , menos si es el campesino a cuyos representantes les roban las tierras para sumarlas a extensiones ganaderas que pocos puestos de trabajo pueden crear.

A esas plazas, las grandes,  solo pueden asomarse Petro, que las llena, o Vargas que mediamente las puebla. En ninguna de ellas ha estado Duque, porque al candidato de un conocido profanador no le salen sino grupitos que  no llegan sino a unas cuatrocientos personas. Tampoco los demás. Estos se limitan a reuniones más o menos privadas.

Y si se van a los cálculos no pueden tener en cuenta las cifras de las llamadas encuestadoras, porque ellas con preguntas hechas a un máximo de mil trescientas personas no pueden hacer  estimativos ciertos sobre el deseo de unos 36 millones de presuntos electores.

Hay que remitirse a la única realidad visible. La de las plazas.

Y como nadie diferente de Petro se atreve a hacerlo, el de la Colombia Humana anuncia tercera visita a Medellín este miércoles, la ciudad de la eterna primavera, donde Duque  nunca lo ha  hecho, el jueves segunda vez en Barranquila, para cerrar en Bogotá el viernes 18..

Yo votaré por quien garantice la extensión sin fin del cese al fuego que es la esencia del Acuerdo de la Paz.

— Y viene la canción: Quien será será?

La contra-encuesta ganará.