14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Invima impidió que más de 52 mil productos fraudulentos fueran consumidos en Bucaramanga

19 de mayo de 2018
19 de mayo de 2018

Bogotá, mayo del 2018. Más de 52 mil unidades de productos fraudulentos y de contrabando fueron
decomisados en Bucaramanga gracias a un operativo del Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (Invima), con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Quinta Brigada de la II División del Ejército Nacional.

Foto: Cortesía Prensa Invima.

Entre los productos decomisados están medicamentos, suplementos dietarios, homeopáticos, alimentos, fitoterapeúticos, potenciadores sexuales y dispositivos médicos que ponían en riesgo la salud de quienes lo consumirían. De estos, 90 ya tenían alerta sanitaria emitida por el Invima.

Estos operativos se realizaron de manera simultánea en varios locales comerciales de la capital santandereana, donde se logró decomisar 46.459 productos fraudulentos y 5.640 unidades de producto de contrabando, los cuales fueron puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). De acuerdo con las autoridades policiales, los productos de contrabando provenían de países como: Cuba, Ecuador y Venezuela.

Es importante recordar que los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen. Tenga en cuenta que la mayoría de estos productos fraudulentos se comercializaban en sitios web, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

Sobre los hallazgos, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, indicó que “los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que le otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”.

Foto: Cortesía Prensa Invima.

Adicionalmente, Guzmán Cruz, agradece al apoyo recibido por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Policía Fiscal y Aduanera y de la Quinta Brigada del Ejército Nacional – Batallón de Servicios #5 “Mercedes Abrego”. Durante el operativo, además del decomiso, se suspendió temporalmente las actividades económicas y se realizó un sellamiento preventivo del establecimiento por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

(Comunicado de prensa)