7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingeniería Física de la U.N. Sede Manizales se destaca en investigación

3 de mayo de 2018
3 de mayo de 2018

Manizales, 03 de mayo de 2018. Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) manifestaron que los procesos académicos y de investigación de este programa curricular sirven como modelo para otras universidades del país.

El pregrado se creó en 1999 y desde entonces ha graduado a cerca de 400 estudiantes. En la actualidad cuenta con 386 estudiantes matriculados y su formación le apunta al desarrollo investigativo.

Los profesores María Elena Gómez de Prieto, de la Universidad del Valle, y Carlos Arturo Ávila Bernal, de la Universidad de los Andes, fueron los pares académicos encargados de entregar el informe preliminar del proceso de renovación de la acreditación que realiza el pregrado de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Los docentes de este programa tienen alta calidad académica, lo que favorece a los estudiantes. Sus grupos de investigación están posicionados y le apuestan a la creación de proyectos que favorezcan a la comunidad”, expresó la docente Gómez de Prieto.

Hoy cuenta con 64 profesores de planta –35 de ellos con estudios de doctorado– y siete grupos de investigación, de los cuales tres están clasificados por Colciencias en categoría A1, tres en A y uno en C. 

Nueva infraestructura

El profesor Ávila también destacó la infraestructura del campus, específicamente el Bloque W de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y sus laboratorios, que cumplen con las especificaciones técnicas para realizar investigación.

Es de recordar que la Sede cuenta con 31 laboratorios en los que se integran actividades de docencia, investigación y extensión.

“Su plan de desarrollo ha sido clave para tener este crecimiento y un campus muy competitivo. Su planeación ha sido un factor determinante para seguir posicionando el programa”, agregó el evaluador.

De otro lado, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que desde hace 18 años se ha venido consolidando el programa y ha mostrado que tiene capacidad de crecer significativamente en términos de la formación de estudiantes de pregrado.

Su proyección se evidencia con la Maestría en Ciencias – Física, que tiene acreditación de calidad, y con el Doctorado en Física, abierto recientemente en la Sede, comentó el directivo.

Proyectos con empresarios

Los evaluadores del CNA recomendaron trabajar en la articulación entre la empresa y la academia, para que se construyan proyectos que le apunten al beneficio de esta región, además de seguir acercando a los egresados para generar proyectos de investigación conjunta.

El profesor Belarmino Segura Giraldo, director del programa, expresó que los procesos académicos siempre tienen que estar en mejora para tener calidad en todos los ámbitos: “gran parte de nuestros egresados se dedican a la docencia, desde la básica media hasta universidades. Tenemos graduados y estudiantes posicionados en laboratorios de investigación de varios países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, China y México”.

Agregó que algunos egresados han creado empresas, como Francisco Javier Martínez Tabares con su organización Celbit Ltda., que recientemente recibió una patente junto con la U.N. por la creación de un sensor electrocardiográfico que monitorea la actividad del corazón por más de un mes.