16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Impuesto del ICA el tema de opiniones  diversas en Manizales

29 de mayo de 2018
29 de mayo de 2018

Redacción EJE21. Medios regionales reseñan que  el cobro del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es un tema que ha generado opiniones diversas en Manizales. Las discusiones son controvertidas en cuanto a los acuerdos municipales y la aplicación de los impuestos en los diversos territorios del país.

Foto: Referencial tomada de Manizales eRegulations.

El jefe de la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales, Óscar Diego Arango, precisó que desde el 2008 está incluido en el acuerdo municipal la definición de prestación de servicios, para aquellos profesionales que laboran para una entidad, sin que exista una vinculación directa.

Explicó que desde la Dirección Fiscal del Ministerio de Hacienda se orienta a la aplicación del impuesto y para este caso en específico deberá  declararse sobre la base de ingresos del año anterior.

Para este proceso tributario, hay que descargar el formulario que está en la página de la Alcaldíoa de Manizales y que brinda además la asesoría necesaria para diligenciar el documento, a través de la Secretaria de Hacienda.

Arango aclaró que el ICA se calculará con un 4.5 por cada 1000 pesos declarados y no con tarifas superiores y que para esclarecer el asunto se “han venido realizando jornadas de socialización en la ciudad”.

Por otra parte se conoció que el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, no ha presentado ante el Concejo de Manizales ningún proyecto de acuerdo que incluya modificaciones, que exijan el pago de este impuesto. Ni mucho menos que las entidades descuenten el porcentaje de los respectivos pagos.

EL DATO: Algunos concejales de la ciudad no están de acuerdo con esta medida pues consideran que afecta a la economía familiar. Hasta ahora no se conoce  una base de datos actualizada con el número de contratistas que deban realizar este pago para no incurrir en una sanción monetaria.

(Con información de Caracol Radio)