23 de octubre de 2018

Impondrían multas a partidos políticos

12 de mayo de 2018
12 de mayo de 2018

-Consejo Nacional Electoral averigua con lupa en Pereira

-Desde hace rato hay  sobre costos en obras: Carlos Alfredo

-El Reino de los Cielos para Iván Duque: MIRA

-Polémica: ¿Retiran o expulsan a conservadores condenados?

-Lo debe  hacer el directorio conservador y su Veedor

-Dos renuncias cantadas en la U

-Quema de fusibles políticos

-¿El AMCO se queda sin gerenta?

-Los aspirantes del CD a la alcaldía

-¿Despega la aplanadora de Vargas Lleras?

-Los cinco debates que prepara la Asamblea

-Buscan soluciones a muerte de niños indígenas

-Invasiones sobre las invasiones: Samir

-Inquilino mayor que llega a La 40

-Rastrean en Pereira hechos de Armenia

-Guática conservadora con Duque

-Conservadores independientes la sudan con Iván

-La guerra liberal que se avecina

-Fracasa campaña de De La Calle en Risaralda

-Ponentes en el Concejo de Pereira

-Didier Burgos se vuelve humilde y atiende a concejales

-El Cartel de los Tumbados (estafados)

-Alexander García para la alcaldía de Dosquebradas

-El fervor del senador Merheg por Vargas

-Aliento en Risaralda por Fajardo

-La enfermedad de Petro

-Maricas con Petro

-Corruptos de mierda, según Gustavo Bolívar

-Análisis: La crisis de la  institucionalidad política

Una vez pase el proceso electoral, se puede “destapar” una serie de sanciones económicas a varios partidos por parte del Consejo Nacional Electoral, derivadas de los errores presentados con las inscripciones de candidatos a Asambleas y concejos de Colombia.

Muchos partidos afectados. Risaralda tiene varios actores con varios de sus integrantes en la mira de ese potente órgano electoral.

Está casi lista la sanción que se ve venir a los partidos, indicó el concejal de Opción Ciudadana en Pereira, Pablo Giordanelly. Él hace parte de ese entramado. Por el momento quiere volver a repetir credencial y para eso se prepara

DEMANDAS

Con abogado han interpuesto numerosas acciones legales sobre el tema  que tiene en entredicho sobre si pueden volver a inscribir candidatos, varios partidos. De un momento a otro se “viene la avalancha” o el “arsenal jurídico”.

Ello, dibuja bien la crisis institucional partidaria. 

CON CALCULADORA EN MANO

Un notorio grupo de personas especializadas busca , averigua, cifras relacionadas con los pasados comicios. Su centro de operación está en pleno Concejo de Pereira, lugar que antes servía para la presencia de las barras en el primer nivel.

Hoy un grupo de profesionales  que busca, esculca  cifras. Habrá resultados. Hacen parte de un órgano que le sirve al Consejo Nacional Electoral –CNE-.

SOBRE COSTOS

No se cansa de repetir una frase dura en el Concejo, el integrante del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite sobre la calidad de los debates y la preparación de muchos de ellos.

Acaba de denunciar en plenaria los sobrecostos que abundan en muchas obras en pasados gobiernos y ahora y estudios contratados “que son tirados a un cajón”. Nada pasa.

ARREPENTÍOS

…los unos y los otros porque suyo será el reino electoral.

Eso acaba de pasar con el MIRA que le dio numerosas vueltas al apoyo a Vargas Lleras que de manera sorpresiva, anunciaron para donde Duque que anunció “el reino de los cielos”. Postergaron la convención, cancelaron otra y por último, jugaron y tomaron la decisión que embejuca a unos y fortalece a otros. ¡La dinámica política!

Claro que Piraquive hija, se quedó con #Mejor Vargas Lleras.

EN DIRECTORIO

Supimos que existe claro interés de seguidores conservadores “pulcros”, de los llamados “Independientes” o “decentes” por saber qué pasará con los funcionarios que en nombre del partido conservador, delinquieron. Es decir, ya condenados

Se analiza si por estatutos “toca retirarlos” o “expulsarlos”.

Tres líneas se han abierto al interior de esa agrupación política que cuenta con gobernador y un alto número de alcaldes en Risaralda: – Sacarlos, de hecho ya están por fuera y otros quedarse callados y con la pena, es suficiente.

Pero el tema se va a tratar con lupa.

AL DEPARTAMENTAL

Como el hecho es grave, se han elevado consultas sobre si lo debe hacer el directorio Nacional y tomar las decisiones del caso pese al hermetismo que ronda el hecho.

Otros consideran que corresponde al partido conservador del Risaralda, ajustarse a los Estatutos y actuar. ¡Qué dirá a todas estas, el Veedor de esa corriente política azul , el abogado ¿Cristóbal Ospina?

DOS RENUNCIAS A LA U

-1) Se va del partido de la U y se mete de lleno a aspirar a la alcaldía de Pereira por el Centro democrático, el abogado Julián Andrés Ospina Posada, quien hace poco había creado una alternativa política: el movimiento INSPIRA. Lo que se descubre ahora es la movida siguiente. Julián es un intenso trabajador. Desde hace rato simpatiza con la legión uribista y ahora mucho más con Duque Presidente.

CURIOSO

Si se va Ospina y no se queda en el amague, entra una mujer hoy en un cargo menor en Bogotá y dice que no se posesionará….

RENUNCIA II

La otra es la del abogado del municipio de Dosquebradas, Jorge Mario García, militante también del partido de la U y es muy sintomático con lo que acontece hoy en el país.

No está con Vargas Lleras sino con Duque. Se va del partido y tiene la bendición del Centro Democrático para aspirar duro a la alcaldía de esa otrora poderosa ciudad industrial.

RENUNCIAS

Están esperando muchos gobernantes, entre ellos, Pereira y Gobernación para “quemar fusibles”.

Me explico: salen unos muy malitos, se desprende de ellos  y otros arrancan a aspirar. Como quien dice, se adelantaron las elecciones para la Asamblea, Concejos, alcaldías y gobernación.

Los mandatarios queman naves para el tercer año.

SALEN

Con maletas listas: secretarios de Hacienda, Carlos Maya y Carlos Andrés Hernández y el gerente de la Lotería, Herman Calvo. Por el liberalismo respira y aspira, el concejal, Jaime  Duque. Se va como pepa de guama el gerente- candidato del mínimo vital…

Los dos primeros, en vez de ajustar tareas, prefirieron irse de vacaciones al Exterior.

Otros funcionarios en lista, preparan su salida de nómina para aspirar a concejos y Asamblea. Como Camilo Montoya  Isaza, quien labora en la Asesoría Privada.

CON LOS DÍAS CONTADOS

Cuentan inquilinos del Centro Administrativo El Lago, sede del Área Metropolitana –AMCO-  que la bonita sonrisa de la odontóloga-  gerente, tiene los días contados. Cuota del MIRA que creció de manera fuerte en Risaralda.

Inhabilidades empiezan el 25 de junio para quienes estén interesados en saltar con garrocha…

ASPIRANTES DEL CD

A la palestra primeros nombres para aspirar a la alcaldía de Pereira por el Centro Democrático:

Carolina Bustamante, de buen desempeño como ex secretaria del actual gobierno; los actuales concejales Julián Andrés Ospina (U) y del de casa, César Gómez, Javier Monsalve, ex INFI y el abogado y académico, Leonardo Huerta.

LA APLANADORA

Muchos la llaman mermelada, otros maquinaria, burocracia, aplanadora. Eso es lo que esperan furiosos seguidores Vargaslleristas.

Lo dan – ellos- seguro en la segunda vuelta. Otros cierran puños y hacen apuestas. Vamos a esperar como opera la también llamada “estructura política”.

AL CORTE

Lo cierto del cuento es que el gerente y coordinador político de esa empresa electoral #Mejor Vargas Lleras, César Castillo y Carlos Alberto Botero, programaron durante esta última semana numerosas reuniones y se han venido reuniendo con los cuadros políticos.

Reuniones a todas horas del día, incluso accionar fuerte en el Área Metropolitana donde se concentra el 82 por ciento del potencial electoral. Intensa tarea. ¿Podrá descontar Vargas Lleras? Esa es la clave perfecta por descifrar.

EXPROPIADO

El chiste de la semana va por cuenta de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con la no inclusión del logo de Colombia Humanitaria cuentan que el mismo, simplemente se lo ¡EXPROPIARON!

EL DEBATE DE LOS NIÑOS INDÍGENAS

En otra parte, el hecho ya hubiese precipitado crisis:

Van 84 niños muertos por enfermedades diarreicas y problemas respiratorios agudos. A ello, súmele, lógico, una alta desnutrición.

La cifra deplorable, es la siguiente en las estadísticas de la Secretaría de Salud del Risaralda: en el 2016, murieron 37 menores; 2017, 34 y este año van, 13.  ¡Escandaloso!

Por eso preparan un debate con la presencia de múltiples autoridades por parte de la Asamblea del Risaralda. Más que ver sangre en el ruedo, buscan plantear soluciones, salidas a la pavorosa tragedia.

DEBATES 2

A ellos, vean, se suman: el debate por la creciente ola de suicidios que propone la abogada liberal, Vivian López y secunda, el diputado de la U, Fernán Caicedo Cuero.

El liberal Mario Marín, aplicado como siempre, va con el de la Movilidad, contaminación de vehículos o “carros chimeneas”  que emanan gases.

Queremos resultados y no saludos a la bandera como lo señala el diputado, Juan Carlos Valencia Montoya.

INVASIONES SOBRE LAS INVASIONES

Algo raro ocurre en Pereira que sigue cogiendo ventaja y La denuncia la hizo con buen juicio el concejal Samir palacio, ante el Concejo: la creciente proliferación de lugares donde evacúan pero después vuelven y reciben ocupación.

Esto viene ocurriendo con alta frecuencia en Pereira. ¡Qué dice Des-control Físico? No pueden bajar la guardia pero algo pasa…

ODISEA

Toda una odisea, el traslado del actual alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, a la Cárcel La 40 o de Varones de Pereira.

El periodista Johnny Saavedra en su cuenta de Face, narró para Eje al Día que lo trajeron sin esposas como cualquier ciudadano. Al percatarse de ello, la guardia que hacía el traslado, giraron el vehículo, dieron unas vueltas al sector y después apareció con un saco sobre sus manos para “tapar la embarrada”. Saavedra, contó que incluso el episodio demostrativo de lo que ocurre con la justicia en este país del sagrado, deja a las claras el bochornoso episodio.

El alcalde fue capturado el pasado 30 de abril y venía para la capital del Risaralda. Está imputado.

INTERÉS

Ha despertado tanta expectativa en Pereira sobre lo que acontece en el Quindío, que muchos recuerdan el bochorno por el “robo a Caldas”. ¿Será que se destapa el de Risaralda?

Un acucioso manzanillo de café, expresó que “nada de raro tiene”.

SE ALARGA

Otros consideran que el hecho se puede extender a ciertos intocables – infumables como los llama Orlando Cadavid Correa- de Pereira. Muchos suman nombres al listado. No olvidar que hay cola y muerte en la capital del Risaralda con relación al dramático momento que vive Quindío y su capital, Armenia.

No menos de 50 contratistas se desplazaban a diario de Pereira a esa localidad. Otros eran cercanos a la guardia pretoriana.

FAMILIAR

Muchos asocian a un reconocido empresario local con un flamante secretario del gobierno de Pereira, que lo señalan de  servir “con generosidad y desprendimiento” en varios hechos de dudosa ortografía.

GUÁTICA CON DUQUE

El directorio conservador de Guática, entró en rebeldía y tomó partido con Duque.

Una foto ronda donde varios integrantes de esa directiva se “dejaron seducir” por los congresistas electos, Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo.

INDEPENDIENTES

Por su parte, con renovados bríos, el llamado conservatismo independiente, se reúne, va a los municipios, alienta el trabajo a favor de Iván Duque,  al lado de los ex gobernadores Amparo Lucía Vega, Víctor Manuel Tamayo, Michel Kafruny, Duberthy Cardona y una serie de notables que le dan realce a esa figura presidencial.

LA GUERRA LIBERAL

La entrante semana, el liberalismo se resquebrajará cada vez más.

Aparecerán en Colombia los títulos de Liberales con Petro y Liberales con Duque. Lógico y con Vargas Lleras.

FRACASO

La campaña de Humberto De La Calle en Risaralda rabia. Fracturado el partido y cada quien por su lado. No hay liberalismo que sude al caldense presidenciable. Al de la Constitución. La tutela y al arquitecto de la paz. Nadie dice nada. Silencio en los tendidos.

PONENTES

Ponentes de los proyectos de Acuerdo que circulan en extras, fueron designados ponentes.

Al integrante de CR, Carlos Hernán Muñoz, el de modificaciones al presupuesto- ingresos y egresos – de Pereira por la suma de $12 mil millones.

Al médico Noreña, U,  el de expropiación por vía administrativa.

BLANDITO

Reapareció después de elecciones y con “simpatía” mayor, el Representante, Didier Burgos Ramírez. Se reunió a manteles con varios integrantes del partido de la U que rectora, después de “fundirse” su candidatura.

Hubo borrón y cuenta nueva. Otros no lo quieren ver ni en pintura…. Pero Burgos, facilitará reacomodo en esta fase de la U en Risaralda.

EL CARTEL DE LOS TUMBADOS

No hay día que pase, sin que muchos congresistas en ejercicio, no hagan cuenta sobre el monto (las llaman inversiones)  o costos de campaña y cada día creen que fueron víctimas  del llamado “Cartel de los Tumbados”.

Prometieron más votos de los que nunca aparecieron ¿Será que devuelven la plata como un concejal increpó al revés al fallido Representante?

Hay un rosario de cuentas y pendientes por cobrar…

ESTAFADOS

Alguien resumió el tema:

Prometieron un determinado número de votos y ni siquiera se aproximaron: total se “tragaron – comieron- el billete”

Lo malo es que ahora, vuelve y colocan la totuma.

VOY DE FRENTE

Aspira a la alcaldía de Dosquebradas, el diputado, Alexander García Morales.

Van como 15 ya para ese cargo en esa municipalidad.

CON EXPERIENCIA

El senador Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, Representante, empujan duro la campaña de Vargas Lleras en Risaralda.

En un acto en su reciente visita, el senador azul, Merheg,  destacó por qué acompaña a Vargas: por su experiencia,  por ser la verdadera alternativa  que no nos hará quedar mal  y porque es la única persona que le puede colocar orden a Colombia.

Admira de él, dijo, su capacidad de trabajo, por su preparación y porque ha generado soluciones.

Ese binomio fueron los responsables en alto porcentaje del voluminoso acto celebrado en la Plaza de Bolívar del aspirante presidencial.

No se aburrirán conmigo, añadió Vargas Lleras en su reciente visita a Pereira.

REDURO

Si Vargas Lleras tiene fama de “duro”, de acuerdo con el aspirante Presidencial, Pinzón  es “más duro que yo” repite.

No queremos ambos que Colombia regrese a épocas que no queremos recordar, advirtió. Remató Vargas con ésta. Lo mío son resultados y no slogan populistas”.

ALIENTO POR FAJARDO

Esta semana los dirigentes Carlos Alfredo Croswhaite Ferro y  Adriana González, invitarán a votar en un acto fijado para el miércoles, por el aspirante presidencial, Sergio Fajardo

LA ENFERMEDAD DE PETRO

Gustavo Petro reconoce que tiene una enfermedad. Excederse cuando hace el uso de la palabra. Así lo expresó en Pereira.

MARICAS CON PETRO

Durante el desfile hacia la plaza de Bolívar de Pereira,  llamó de manera poderosa un cartel multicolor, grande que portaban unos jóvenes: ¡Maricas con Petro!

El CRI , los indígenas están con Petro en Risaralda.

Llamó la atención la presencia en ese centro,  de los barristas  Lobos del Sur, furibundos seguidores del Superdepor Pereira. Sus cánticos muy a la moda de los que lanzan en los escenarios deportivos,. Sin lugar a dudas , nota distinta en el entramado de la política. Y va a ganar y va a ganar… Pe – tro Pe-tro, se escuchó a lo largo de la tarde.

CORRUPTOS DE MIERDA

Gustavo Bolívar el libretista y escritor de Sin tetas no hay paraíso, fue duro con la dirigencia política a quien llamó corruptos de muerda.

Lanzó un llamado a cuidar los votos ya que como lo anunció escribió un libro Sobre Cómo se roban las Elecciones en Colombia.

La tesis es fácil. Una urna, un voto, un testigo. “Compromiso cuidar los votos”, explicó en su disertación acompañado a Petro.