17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hijos que maltraten o abandonen a sus padres serán castigados con indignidad sucesoral

3 de mayo de 2018
3 de mayo de 2018
Imagen Senado de la República

Bogotá, 03 de mayo de 2018 La Plenaria de la Cámara aprobó hoy la conciliación del proyecto de ley que castiga con indignidad sucesoral a los hijos que abandonen o maltraten a sus padres.

El autor de la norma, el representante Rodrigo Lara, aseguró que “esta es la ley que deshereda a los malos hijos y esposos. Con este fin se crea en el Código Civil dos nuevas causales de indignidad sucesoral, que hoy son un flagelo en la sociedad colombiana, una para quienes maltraten a sus esposas o padres y la segunda para quienes los abandonen en estado de indefensión”.

Lara explicó que “La indignidad sucesoral consiste en una pena en la que el heredero pierde la herencia por la comisión de determinadas conductas indebidas hacia el causante”.

Agregó, que el proyecto modifica el código civil y “actualiza una norma que es una excepción a la repartición en partes iguales de una herencia entre legitimarios en las leyes sucesorales en Colombia”.

“No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron”, precisó.

Para convertirse en ley de la República, al proyecto le queda la aprobación de la conciliación en Senado que se efectuará la próxima semana.