28 de marzo de 2024

Hasta este domingo se podrán presentar encuestas y proyecciones sobre elecciones

16 de mayo de 2018
16 de mayo de 2018

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de este domingo, 20 de mayo,  no se podrá hacer divulgación de encuestas, sondeos o pronósticos relacionados con las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo.

“El Consejo Nacional Electoral considera pertinente informar a la opinión pública que, a partir de las cero horas del domingo 20 de mayo de 2018 y hasta terminada la jornada electoral del domingo  27 de mayo de 2018, las personas naturales y jurídicas que se dediquen  profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral”, dijo el CNE  a través de un comunicado.

Durante esos días no podrán realizar, publicar o divulgar cualquier tipo de encuesta, sondeo o estudio estadístico que tenga la intención de hacer proyecciones electorales. Tampoco podrán hacer reproducción de este tipo de estudios, realizados antes del 20 de mayo de 2018.

La medida tomada por la autoridad electoral fue cuestionada por el periodista  y directos de Blu Radio, Néstor Morales, quien anunció que interpondrá una acción de tutela porque –según él– está en juego la libertad de expresión. “Es una flagrante y absurda violación al derecho de expresión en Colombia”, señaló.

El Heraldo