22 de octubre de 2018

Gremios piden al alcalde mantener el diálogo sobre la compensación económica por las “terrazas comerciales”

16 de mayo de 2018
16 de mayo de 2018

Manizales, 16 de mayo de 2018. Las más importantes entidades gremiales de Manizales relacionadas con el comercio, solicitaron hoy al alcalde Octavio Cardona retirar del Concejo el polémico proyecto de acuerdo que grava las “terrazas comerciales” y mantener el diálogo.

Cámara de Comercio, Fenalco y Sibarca, fijaron su posición alrededor de la controvertida iniciativa durante una reunión ayer martes y consideraron ” necesario, prioritario y conveniente regular la utilización del espacio público como lo propone este acuerdo”.

Los gremios, dando trámite a la solicitud del alcalde de la ciudad de buscar salidas a este impase, le ofrecieron al alcalde asesoría legal especializada con el fin de determinar la conveniencia o no de la contribución propuesta en el proyecto de acuerdo.

A las tres de la tarde de este miércoles los gremios se reunirán nuevamente con el alcalde Octavio Cardona para continuar buscando caminos de solución a la situación que provocó el proyecto de acuerdo 111 sobre las “terrazas comerciales”.

El comunicado

Manizales, 15 de mayo de 2018

Comunicado N.2 sobre Proyecto de acuerdo 111

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fenalco Caldas, Sibarca y representantes de los comerciantes, nombrados por un significativo grupo de ellos, nos hemos reunido esta mañana para analizar lo hasta ahora acontecido con el proyecto de acuerdo 111, por el cual se reglamenta la compensación por el aprovechamiento económico del espacio publico en el Municipio de Manizales y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Que es interés superior de todos los actores velar porque los ciudadanos de Manizales gocen de las mejores condiciones del espacio público que le sean posibles.

2. Que es necesario, prioritario y conveniente regular la utilización del espacio público como lo propone este acuerdo.

3. Que los comerciantes manifiestan interés en realizar los trámites que se consideren pertinentes para la normalización del uso de los antejardines (espacio privado de uso público), así como contribuir desde su experiencia para crear la mejor regulación posible y ajustada a las realidades del territorio.

4. Que los gremios, dando trámite a la solicitud del alcalde de la ciudad de buscar salidas a este impase, mantenemos el ofrecimiento de asesoría legal especializada con el fin de determinar la conveniencia o no de la contribución propuesta en el proyecto de acuerdo.

Por lo anterior, solicitamos al Señor alcalde de la ciudad, Dr. José Octavio Cardona León, mantener la mesa de diálogo que previamente se había planteado con el fin de poder realizar las discusiones que permitan nutrir el citado proyecto y nos ponemos a su disposición para trabajar de la mano de la administración para sacarlo adelante.
Para el efecto proponemos los siguientes escenarios:

1. Retirar el proyecto de las sesiones extraordinarias y permitirnos el desarrollo de las mesas que contribuyan a su mejoramiento, para ser presentado en sesiones ordinarias del Concejo de Manizales.

2. Mantener la mesa y el compromiso de presentar un nuevo proyecto de acuerdo para este tema, en un eventual hundimiento en el Concejo Municipal del actual.

Estamos seguros de que las posiciones siempre han sido más cercanas de lo que parecen y que por el beneficio de la ciudad lo que debemos hacer es concentrarnos en hacer realidad el proyecto de acuerdo, para lo cual, estamos comprometidos todos, la Administración, los gremios y los comerciantes.