18 de abril de 2024

Gobernador entregó acuerdo de voluntades para creación del primer Comité de Mujer Regional

4 de mayo de 2018
4 de mayo de 2018

La consejera presidencial para la Equidad de Género, Martha Ordoñez recibió el acuerdo en el marco del congreso departamental “Mujeres Constructoras de Paz” realizado en Santa Rosa de Cabal.

Santa Rosa de Cabal, 05 de mayo de 2018. Como un hecho sin precedentes, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en compañía de representantes de Caldas, Quindío y Risaralda, entregaron a la consejera presidencial para la Equidad de Género, Martha Ordoñez un acuerdo de voluntades en el que se comprometieron a conformar el primer Comité regional para las mujeres y equidad de género del eje cafetero.

“En cumplimiento de los tres ejes de nuestra política pública de equidad de género para las mujeres y gracias a la voluntad de los mandatarios de los tres departamentos estamos uniéndonos como región para lograr conformar este comité, con el que estoy seguro lograremos no solo apalancar recursos para proyectos en común, sino generar proyectos y programas que beneficien a las mujeres pujantes y emprendedoras de nuestro Eje Cafetero”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Este acuerdo de voluntades, que se encuentra en revisión jurídica para protocolizar la conformación del comité, fue entregado a la consejera presidencial en el desarrollo del congreso departamental Mujeres Constructoras de Paz, donde más de 200 mujeres de todo el departamento fueron testigos de este compromiso.

“Al recibir este acuerdo de voluntades reitero que trabajando en conjunto es que logramos grandes cosas para las mujeres, con esto podremos lograr transversalizar el enfoque de género en toda la región y fortalecer el empoderamiento de la mujer. Por eso vamos a trabajar unidos, conmigo cuentan para que esto no quede en el papel, sino que se puedan lograr grandes proyectos para las mujeres del Eje Cafetero”, explicó Martha Ordoñez Vera.

Entre los principales objetivos de este comité está el conocer experiencias exitosas para poderlas replicar en cada uno de los departamentos, potenciar proyectos y programas conjuntos sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

Datos de interés

En este Comité se espera poder revisar la implementación del Conpes 161 de 2013, que estableció la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres en Colombia y la Ley 1257; además de apoyar a los departamentos de Caldas y Quindío en la formulación de la Política pública de equidad de género para las mujeres, en adopción de la Política pública nacional.