13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fondo Nacional de Garantías financiaría el 80% de viviendas para clase media

3 de mayo de 2018
3 de mayo de 2018

Redacción EJE21. Según reseñan medios nacionales, que el presidente Juan Manuel Santos reveló que desde el Fondo Nacional de Garantías (FNG) se está trabajando una estrategia de financiamiento para viviendas de clase media, que pudiera financiar hasta el 80% del valor del inmueble.

Imagen referencial

Según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, atender a este segmento, que, además, tiene el beneficio del subsidio a la tasa de interés, es un acierto algo indispensable para mover el mercado.

Con esta estrategia, casi de inmediato se accede, a una vivienda en ese segmento, específicamente, con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos, pues sería para oferta terminada.

Para el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán, efectivamente, existe la iniciativa, pero falta ultimar detalles. Agregó que todo surgió de una petición de Camacol, en el sentido de subir el porcentaje de financiación del 70 %  y del 80 %. al 95 %, respectivamente.

«Porque los compradores se quejan de que tienen recursos para la cuota mensual, pero no para la inicial», dijo Durán.

Por otra parte, el directivo refirió al medio nacional, que ese porcentaje que pide el gremio constructor es muy alto y genera riesgos. Insistió, además, que con los ajustes que faltan para consolidar la figura, el FNG respaldaría con la garantía con el fin de incentivar a los bancos a que suban hasta al 80 % de la financiación en ese segmento de clase media, aunque aclaro que faltan unas reuniones para la decisión final.

Con información de Portafolio.