28 de marzo de 2024

Fiscalía federal de Bélgica considera que el ataque en Lieja es «terrorismo»

29 de mayo de 2018
29 de mayo de 2018

La Fiscalía federal de Bélgica investiga como un presunto caso de terrorismo el ataque que ha dejado en Lieja cuatro víctimas mortales y dos heridos.

Un presunto terrorista mató hoy en la ciudad belga de Lieja a dos policías y a un civil, y tomó a una mujer como rehén antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, en un caso que los investigadores creen que tiene un trasfondo terrorista, señaló la Fiscalía.

Foto: Getty Images|AFP.

Por el momento, las autoridades no han facilitado información sobre el autor y también se desconoce la motivación de su acción. Según los medios, se trata de un preso que estaba de permiso.

Los hechos ocurrieron sobre las 10:30 horas (8:30 GMT) de este martes (29.05.2018), indicaron la Policía y la Fiscalía en una rueda de prensa conjunta. Según relataron, el agresor acuchilló por la espalda a los dos policías en el centro de la ciudad y le quitó a uno de ellos el arma reglamentaria. Con ella remató a ambos.

Según medios belgas como el diario «La Libre Belgique», el atacante habría gritado «Alá es grande» durante el tiroteo.

Toma de rehenes en escuela secundaria

El atacante huyó a pie y se hizo con un vehículo que estaba estacionado tras matar al hombre de 22 años que estaba sentado en el coche, en el asiento de copiloto, señaló el fiscal.

Seguidamente se atrincheró en una escuela secundaria donde tomó a una mujer como rehén y abrió fuego contra la Policía, hiriendo a varias personas antes de ser abatido por las fuerzas especiales.

Los alumnos del centro Léonie de Waha fueron evacuados y trasladados a otras escuelas, señaló el alcalde de Lieja, Willy Demeyer. El centro permanecerá el miércoles también cerrado. Se ha procurado tanto a los alumnos como al personal ayuda psicológica, se indicó.

EL DATO: Bélgica ha sido en los últimos años objetivo de varios atentados terroristas. El más grave fue perpetrado por extremistas islámicos el 22 de marzo de 2016, cuando 32 personas murieron en sendos ataques en el aeropuerto y el metro. 

(DW)