16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Finalmente alcanzaron la cota 410 de la presa Hidroituango

23 de mayo de 2018
23 de mayo de 2018

Redacción EJE21. Más de 1500 personas trabajaron arduamente  para construir la presa que evitaría que el nivel del embalse se rebasara ocasionando una catástrofe aguas abajo del río Cauca. Ahora en caso tal de que siga subiendo el agua, estas podrán evacuarse por el vertedero.

Según datos reseñados por los medios nacionales indican que más de 1500 personas trabajaron fuertemente para lograr librar la factibilidad de la contingencia. El ministro de Minas, German Arce, aclaró que aunque se modificó la construcción de la presa, se mantuvieron los materiales y se buscó reforzar los últimos metros de la construcción.

Crédito: El Tiempo.

Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos realizados aun no queda descartado del riesgo. La emergencia para las 113.000 personas que conforman las comunidades aguas abajo, el túnel de desviación 2, sigue filtrando agua, podría destaponarse de manera natural generando una creciente en el río Cauca mayor a la del pasado sábado 12 de mayo que inundó Puerto Valdivia destruyendo viviendas y puentes.


Debido a ello, la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, sector  que sería el primero que recibiría la arremetida del agua, con una diferencia de una hora y media después de que ocurra en Hidroituango.

Tras alcanzar este hito, seguirán las labores en este frente de trabajo para llegar a la cota 415, posteriormente a la 420 y finalmente a la 430 como se tenía estipulado en los diseños.

Marco Lucumí, trabajador de la obra, opinó que en una obra como Hidroituango siempre habrá contingencias. “Lo malo no es que pasen, sino que no se haga nada cuando ocurren. Y aquí se están haciendo cosas», enfatizó.

EL DATO: Ahora la meta inmediata es continuar la construcción hasta llegar a la cota 415. La cota 410 se había puesto como meta para poder usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto.

 

Con información y foto de El Tiempo.