29 de marzo de 2024

FARC denuncia el asesinato de tres de sus miembros en el suroeste de Colombia

29 de mayo de 2018
29 de mayo de 2018

 

Imagen Actualidad y Gente

Bogotá, 29 may (EFE).- El partido político FARC, surgido del desarme de la guerrilla, denunció hoy el asesinato de tres de sus miembros entre el 22 y 26 de mayo en zonas rurales de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró en un comunicado que fueron asesinados Cristian Bellaizac, Jhon Jairo Ruiz Pillimue y Wilinton Bravo Angulo en los municipios de Jamundí, Suárez y Buenos Aires, respectivamente.

Según ese movimiento, en lo que va corrido del año han sido asesinados 24 excombatientes de las FARC, por lo que instaron a todas las fuerzas políticas del país a comprometerse «seriamente a andar conjuntamente el camino de la reconciliación y la convivencia».

En ese sentido invitaron al candidato uribista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro, que disputarán la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 17 de junio, a «finiquitar, de una vez por todas, ese gran pacto político nacional para lograr la abolición de las armas de la política».

Asimismo, la FARC mostró su preocupación por delitos como el narcotráfico o la violación de los derechos humanos que «atentan de manera directa contra la paz y los liderazgos sociales en estos territorios».

El miércoles pasado, ese partido político denunció que «grupos criminales sucesores del paramilitarismo» amenazan y hostigan a sus militantes en Bogotá.

Un día antes, el presidente Juan Manuel Santos informó que 40 guerrilleros en proceso de reincorporación han sido asesinados desde la firma del acuerdo, en noviembre de 2016, aunque la FARC asegura que la cifra asciende a 60. EFE