22 de octubre de 2018

Familiares de trabajadores del diario ecuatoriano asesinados “piden respuestas” a Colombia

15 de mayo de 2018
15 de mayo de 2018

Redacción EJE21. Los familiares de los trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados y asesinados, llegaron a Colombia para pedir información de operativos realizados en la frontera con el vecino país, antes y después del asesinato de sus seres queridos.

Según reseñan medios nacionales Raúl Borja, Ricardo Rivas y Cristian Segarra, familiares de los tres integrantes, desde la embajada de Ecuador, en Bogotá, hicieron un llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Familiares esperan pronunciamiento de las autoridades colombianas.
Foto: El Espectador.

“Nuestra presencia es para buscar que se esclarezca todo. Como víctimas de los familiares estamos aquí presentes”, señaló Raúl Borja, familiar del periodista Javier Ortega.

Los tres familares consideran que el gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto. 

“Hasta el momento no ha habido una respuesta del Gobierno de Colombia para participar en la comisión de la CIDH que investigará el asesinato”, explicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paul Rivas.

Exigen al gobierno que dé una respuesta puntual respecto al tema de la Comisión Interamericana para investigar los hechos ocurridos.

Hasta ahora tienen confirmado una reunión con el secretario de la Presidencia. Declararon ante medios nacionales que su real deseo es hablar con todos los que puedan dar más información de las investigaciones e incluso de lo que ocurrió.

Además denunciaron que desconocen qué pasará con los cuerpos de los familiares de los dos periodistas y el conductor secuestrados, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

La última información reseñada desde este portal, es que la disidencia de las Farc que lidera alias Guacho suspendió la actividad humanitaria para la entrega de los cuerpos desde el pasado 16 de abril.

EL DATO: Comisiones se han ofrecido para ir por los cuerpos, pero el grupo disidente mantiene en que “hasta que no exista un cese del fuego” no se realizaría ninguna medida humanitaria de su parte. Sin embargo desde entonces no se ha difundido más información del paradero de los restos de los tres integrantes del diario El Comercio.

(Con información y foto de El Espectador)