19 de abril de 2024

Europarlamentarios comienzan visita a Colombia para acompañar elecciones

26 de mayo de 2018
26 de mayo de 2018

Bogotá, 26 may (EFE).- Una delegación de ocho representantes del Parlamento Europeo comenzó hoy con reuniones con el alto Gobierno colombiano su visita al país para hacer un seguimiento a las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo.

La misión de acompañamiento, presidida por la europarlamentaria española Izaskun Bilbao, se reunió con la canciller colombiana, María Ángel Holguín, para dar comienzo a los encuentros con las instituciones del país.

Holguín explicó a Efe que los parlamentarios quisieron conocer sus opiniones sobre «cómo el proceso de paz podría ser afectado por las decisiones que los colombianos» tomen «en las urnas» y que ambos comentaron el «apoyo de la Unión Europea (UE) al proceso» de desmovilización de las FARC.

Posteriormente visitaron la Casa de Nariño donde fueron recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y se reunieron con el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

También tienen previsto encontrarse con representantes de la Registraduría Nacional, entidad encargada de organizar las elecciones, mientras que mañana los harán con funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con representantes de las campañas presidenciales.

El domingo visitarán varios puntos de votación en Popayán, en el suroeste del país, y en Bogotá, donde presenciarán el cierre de las mesas electorales y el recuento en Corferias, el mayor punto de voto de la capital colombiana.

La comisión de europarlamentarios está integrada además por los miembros del Partido Popular Europeo Pilar Ayuso (España), y José Inácio Faria (Portugal), más los socialdemócratas Juan Fernando López, también español, y la belga Maria Arena.

La completan Ana Miranda, del partido de los Verdes; la italiana Giulia Moi, del bloque Europa de la Libertad y Democracia Directa, y el holandés André Elissen, del grupo Europa de las Naciones y la Libertad.

Además de la delegación de parlamentarios, la UE envió a Colombia una misión de dos expertos electorales que desde el 4 de mayo supervisan el proceso electoral y permanecerán en el país hasta finales de julio.

Los comicios se celebrarán en primera vuelta este domingo 27 y, de ser necesario, la segunda vuelta se hará el 17 de junio con los dos candidatos más votados. EFE