25 de abril de 2024

Este sábado en Roma será el funeral de monseñor Darío Castrillón

18 de mayo de 2018
18 de mayo de 2018

Este sábado 19 de mayo a las 2 y 30 de la tarde, en el Altar de la Silla de la Basílica de san Pedro en el Vaticano, se oficiará el funeral por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, quien falleció en la madrugada del 17 de mayo en Roma.

La liturgia del funeral será celebrada por el Sr. Cardenal Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, junto con cardenales y arzobispos y obispos.

Al final de la celebración eucarística, el papa Francisco presidirá el rito de la Última Commendatio y el Valedictio, que es la oración por la absolución de todos los pecados del difunto.

El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias al Decano del Colegio Cardenalicio, el Card. Angelo Sodano, por el fallecimiento del Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

A manifestar su pésame al Colegio Cardenalicio, a los familiares y a quienes estimaban a monseñor Castrillón, recordó con gratitud “su generoso servicio a la Iglesia, especialmente la preciosa colaboración con la Santa Sede y, en modo particular, como Prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión Eclessia Dei”.

“Elevo fervorosas oraciones de sufragio para que el Señor, con la intercesión  de la Virgen María, lo reciba en el gozo y en la paz eterna”, el Papa envió su bendición apostólica “a quienes comparten el dolor por el fallecimiento del tan benemérito servidor del Evangelio”.

UNA VIDA PARA LA IGLESIA

El Cardenal Castrillón Hoyos nació el 4 de julio de 1929 en Medellín.

Estudió en el Seminario de Medellín y en el de Santa Rosa de Osos. Luego viajó a Roma donde se doctoró en Derecho Canónico y se especializó en Sociología Religiosa, Economía Política y Economía Ética, en la Pontificia Universidad Gregoriana

También asistió a la Facultad de Sociológica, en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952, en Roma.

Fue consagrado Obispo en julio de 1971 y asumió la sede de Pereira en 1976.

Fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga en 1992 y fue creado cardenal en 1998.

Asumió varios cargos en la CEC y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Además se desempeñó como Prefecto de la Congregación para el Clero entre 1998 y 2006. Fue Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei entre 2000 y 2009. Esta comisión fue instituida por San Juan Pablo II para el diálogo con los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvristas).

Duro crítico de la realidad colombiana, contribuyó varias veces a los diálogos con los grupos guerrilleros y se entrevistó con el capo Pablo Escobar para buscar una posible entrega.

En temas de fe fue un duro defensor de la Iglesia y de su magisterio.