2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En vísperas de elecciones presidenciales Putin siembra caos en Colombia y México!

Por Norman De Sola Marín
25 de mayo de 2018
Por Norman De Sola Marín
25 de mayo de 2018

Posible saboteo Ruso en las elecciones del domingo!

 

Norman De Sola Marín

Desde que los Rusos intervinieron en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, satanizando a Hillary Clinton por medio de las redes sociales, y  el hackeo del software de los puestos de votación para favorecer   a Donald J. Trump, el mundo entero anda incómodo.

Entidades  prestigiosas como el Observar y el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (ISSI) han expresado temor por la posible injerencia Rusa en las elecciones de países latinoamericanos. Entre ellos, Colombia, Méjico, Brasil y Venezuela. Anotan, que los primeros países en felicitar al Presidente Venezolano Nicolás Maduro, por su reciente elección, fueron Rusia y China. Nicaragua, Bolivia y Siria, no se quedaron atrás.

Rusia y China han incrementado su influencia en esta parte del globo, atendiendo sus intereses estratégicos. Cuentan con una cabeza de playa en la vecina Republica Bolivariana de Venezuela, cuyo Socialismo del Siglo 21 según analistas, ha sido desastroso para el país con las mayores reservas de crudo en el planeta.

La idea de los archienemigos tradicionales de los norteamericanos es influenciar los próximos debates electorales en estos países, para eventualmente acceder al uranio, coltan, petróleo, oro, estaño, cobre y demás minerales de importancia tecnológica para sus economías. 

Hace aproximadamente un año, dos bombarderos  estratégicos Rusos Tu-160-Blackjack, completaron un vuelo de entrenamiento de 16,000 Kms.  y 13 horas. Volaban acompañados de dos aeronaves de comunicaciones, y aterrizaron en el Aeropuerto de Maiquetía en Caracas, Venezuela. El avión de alas plegables tiene una velocidad máxima de 2.220 km/h. La última vez que aeronaves de combate Rusas estuvieron allí fue en el 2008, cuando el Comandante Hugo Chávez ocupaba el Palacio de Miraflores.

De regreso a Rusia después de una escala técnica en Nicaragua las aeronaves ingresaron al espacio aéreo colombiano sin autorización del gobierno nacional. Dos Kfir de la FAC los interceptaron a unos 80 Kms. de Barranquilla y los escoltaron fuera del espacio aéreo colombiano.

Durante ese periplo los  rusos sostuvieron reuniones con sus socios regionales y dialogaron sobre la posibilidad de establecer bases en Cuba, Venezuela, Nicaragua,y Bolivia.

El candidato de izquierda mas opcionado este domingo de elecciones es el Gustavo Petro, exsenador, exalcalde de Bogota. El guerrillero reinsertado del M19, lidera un movimiento popular llamado Colombia Humana, y es un fuerte aspirante de izquierda. Su paso por el Senado fue considerado ejemplar por sus estudiosos y acertados debates, a favor de las clases populares.

En cuanto al Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Velez, el candidato Iván Duque Márquez puntea en las encuestas. En el espectro político Duque se podría  definir como de centro-derecha. Ha sido senador, y ha ocupado altos cargos en el BID y la ONU. Cuenta con una brillante hoja de vida tanto académica como de servicio publico.

Las autoridades esperan que la jornada del domingo, mayo 27 se cumpla en completa calma, pero los candidatos cuestionan tanto la integridad como la seguridad del software que controla el voto electrónico. El Ministro del Interior Guillermo Rivera, en conversación con Yolanda Ruiz en RCN hoy, afirmo que el software es totalmente seguro y que no anticipa problemas.

Petro por su parte, ha dicho que esperara los resultados en una plaza, y el Ministro del Interior  Guillermo Rivera, le advirtió que por mandato legal  esta prohibido  realizar reuniones pos-electorales en espacios públicos, plazas, parques bulevares, etc.,  hasta las 6 a.m. del 28 de Mayo, o sea el Lunes siguiente. Las reuniones de carácter Las reuniones de carácter político solo se permitirán en recintos cerrados. Comenzó el festival. Brindemos con vodka, ‘Na zdorovie!’