22 de octubre de 2018

En sesión de la asamblea de Caldas en Marmato la gobernación anuncia $10 mil millones para la vía a El Llano

11 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018

Se invertirán $1.500 millones en la construcción del comando de policía

Una inversión de 1.500 millones de pesos en la construcción del nuevo Comando de Policía de Marmato y 10 mil millones de pesos para vías están entre los proyectos que celebró la comunidad de ese municipio, durante la primera sesión extraordinaria descentralizada de la Asamblea departamental, en compañía de los secretarios de despacho del Gobierno de Caldas.

Entre las buenas noticias están los recursos para el nuevo Comando de Policía. El gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que se espera que en un mes estén listos los estudios y diseños de la construcción. La inversión será de mil 500 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar la seguridad de la región.

El objetivo de estos encuentros que se realizarán en varios municipios es conocer las necesidades y requerimientos de las comunidades y buscar soluciones.

Los efectos ambientales y la informalidad de la minería y las dificultades viales están entre las principales preocupaciones que dieron a conocer los habitantes y líderes comunitarios. Los mineros piden celeridad en los procesos de expedición de licencias ambientales para  legalizar su actividad, y solicitaron acompañamiento para que las grandes empresas no los desplacen.

Édgar Omar González, representante de los mineros, manifestó su alegría con la presencia de la Asamblea, la Policía y el Gobierno de Caldas. “Les pedimos que nos ayuden con una trasnacional que por 10 años nos ha querido desplazar. La Agencia Nacional Minera y Corpocaldas, que se encargan de licencias, jamás han estado con nosotros, los pequeños mineros. Están para hacer leyes para los grandes y para nosotros no hay nada, nos tratan como mineros ilegales, pero somos legales”, dijo González.

El gobernador encargado señaló que se avanza para detener la minería ilegal, gracias a la Mesa de Formalización Minera, que ha permitido la  entrega de subcontratos a esta población. Igualmente manifestó que en la próxima mesa se socializarán las diferentes inquietudes de la comunidad con el fin de dar solución de manera articulada.

El presidente de la Asamblea, Silvio Arboleda, aseguró que la corporación citará a Corpocaldas para buscar salidas a las preocupaciones ambientales en Marmato.

“Prepararemos un informe general para el gobernador, con el fin de que les preste atención a estos temas de importancia. Corpocaldas la invitaremos en los próximos días para que explique por qué los procesos ambientales son tan lentos. Respecto a Pacífico 3 la queja es que los negocios han disminuido sus ventas. También tenemos invitado al gerente, Bruno Seidel, para tratar de solucionar el problema”, expresó Arboleda.

En cuanto a los proyectos que se tienen para infraestructura vial, el secretario de este despacho, Luis Alberto Giraldo, recordó que en las carreteras de Marmato se invertirán cerca de 10 mil millones de pesos. Respecto a la pavimentación de la vía que conduce de El Llano hacia la parte alta de Marmato aclaró que la próxima semana se entregarán estudios y diseños de la pavimentación, iniciativa que se realizará con recursos de regalías.

La cifra
419 millones de pesos destinó el Gobierno de Caldas para realizar la caracterización minera en Marmato. La iniciativa tuvo como fin identificar las necesidades socioeconómicas del municipio.

Anexo
Audio gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita. Escuche Aquí 
Audio presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda. Escuche Aquí  
Audio comandante de la Policía Caldas, Necton Lincon Borja. Escuche Aquí 
Audio representante de los mineros, Édgar Omar González. Escuche Aquí  
Audio secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo. Escuche Aquí