12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Cuba continuarán conversaciones entre el ELN y el gobierno la semana entrante

5 de mayo de 2018
5 de mayo de 2018
El Presidente Santos, el Vicepresidente Óscar Naranjo, el ex presidente uruguayo José Mujica y la Canciller María Ángela Holguín, al comenzar este sábado la reunión de seguimiento a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este sábado que la próxima semana se reanudarán los diálogos del Gobierno con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio cubano.

Antes de iniciar la reunión con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Certificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) realizada en la Gobernación de Bolívar en Turbaco, el Presidente Santos anunció a los medios que se acordó reanudar las negociaciones con el ELN en La Habana y buscar un cese al fuego.

“Hoy también se decidió que la semana entrante se reanudan las negociaciones con el ELN para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración a los medios ofrecida en la Gobernación de Bolívar.

Agregó que las sesiones de la Mesa de Diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y el ELN “se van a reiniciar inicialmente en Cuba (…) Esperamos también ahí ir avanzando muy rápido”, dijo.

Minutos antes las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN informaron por medio de un comunicado que “luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible” se decidió “continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”.

Las partes señalaron que “el trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”.

Los diálogos con el ELN se llevaron a cabo en Ecuador desde comienzos de 2017 hasta abril pasado.

Comunicado de la Mesa de Diálogos con el ELN

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se permiten informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana.

2. El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad delegara un Acuerdo Marco.

3. Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato.

4. Reiteramos nuestros agradecimientos a los países garantes del proceso y los convocamos a que sigan acompañando estas conversaciones.