29 de marzo de 2024

Plenaria aprobó proyecto que establece procedimiento para elección de Contralor

19 de mayo de 2018
19 de mayo de 2018

Bogotá,  19 de mayo de 2018 La plenaria de la Cámara aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece las reglas de la Convocatoria Pública previa a la elección de Contralor General por el Congreso de la República, con ponencia del representante Rodrigo Lara Restrepo.

En la ponencia, se establece que la elección del Contralor General de la República se hará por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente, de lista de seleccionados conformada por convocatoria pública.

El ponente de la norma, el representante Lara explicó que la convocatoria pública estará a cargo de una universidad de alto nivel, acreditada ante el Ministerio de Educación, la que tendrá a su cargo la conformación de la lista de seleccionados, que deberán cumplir con un examen previo de conocimientos, entrevista y la acreditación de los requisitos exigidos por ley.

“La convocatoria pública previa a la elección del Contralor, deberá cumplir con los requisitos y procedimientos, que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”, aseguró Lara.

La Comisión de acreditación de ambas cámaras determinarán el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para el cargo de Contralor.

Para ser elegido Contralor General de la República se requiere como mínimo ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años.

Además de los requisitos mínimos, dijo Lara, el aspirante a Contralor deberá acreditar formación y capacitación profesional, experiencia profesional específica o relacionada con el cargo, y en general todas las calidades adicionales logros académicosy laborales que acrediten el mayor mérito para el desempeño del cargo.

En la ponencia se reorganizan las etapas del proceso de selección del Contralor y se propone especificar en qué consiste cada etapa del proceso de selección, con el fin de que el proceso de selección del Contralor General de la República, se realice acudiendo al mérito y el mayor merecimiento de los aspirantes.

Finalmente se establece que el Contralor no podrá ser reelegido, ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del periodo y que en la lista de elegibles se incluya por lo menos una mujer, si ha cumplido con todos los requisitos establecidos.

Al aprobarse la norma en segundo debate, Lara dijo que “se mantuvo el criterio principal, y es que aquí habrá convocatoria pública para elegir el contralor, que ya no será organizada por el presidente de Senado y Cámara sino por una universidad”.

Y concluyó diciendo: “la Cámara de Representantes le cumplió al país. Haremos un proceso de convocatoria para elegir Contralor con examen, con merito, con publicidad y con convocatoria pública”.

Al proyecto le falta la aprobación en segundo debate en Senado y la conciliación en ambas cámaras para ser ley de la República.