21 de julio de 2024

El mandadero del liberalismo

Por Rafael Zuluaga
7 de mayo de 2018
Por Rafael Zuluaga
7 de mayo de 2018

rafael zuluaga

El diputado Jorge Hernán Aguirre, y que funge como vicepresidente del directorio liberal de Caldas, se ha convertido en un simple mandadero de su partido y de sus otros directivos. Así lo han comentado muchos militantes del liberalismo que se han mostrado inconformes por la posición arribista y acomodada de ese dirigente, que se toma la vocería de un partido sin tenerla. No tiene justificación eso de manifestar en los medios, y en dos ocasiones en el diario local, de que irían con Duque, y demostrar la perversa alianza de sus jefes liberales con el Centro Democrático, antes de la primera vuelta, para incumplir el compromiso del partido de apoyar al candidato Humberto De la Calle Lombana. Qué falta de coherencia y de principios tiene Aguirre, a quien sólo le interesa la política para su servicio y sus apetitos personales e intereses familiares, comentaron sus críticos.

LA DOBLE MORAL DEL CD

A propósito de la funesta alianza de los jefes del partido liberal de Caldas y del Centro Democrático (CD) para apoderarse de la Gobernación y de algunas Alcaldías, en especial la de Manizales, dentro del mismo uribismo y en el liberalismo, hay voces discordantes. Comentan que es inconcebible la doble moral de Adriana Gutiérrez Jaramillo, jefe de esa organización, quien a boca llena y públicamente criticaba a Mario Castaño, inclusive desde hace cuatro años, cuando fue elegido Representante. “Es más, llegó a decir que Castaño había sido elegido con millonarios recursos de dudosa procedencia, y hasta puso quejas para que lo investigaran”, expresó un militante del CD. Entre tanto, liberales inconformes también critican a Castaño por planear una coalición con un movimiento y con una dirigente que le han faltado al respeto. Ambos hacen alianzas hasta con el diablo, dijeron.

CONCEJALES IMPEDIDOS

Tres concejales deberán declararse impedidos por estar ad portas de incurrir en conflicto de intereses frente al polémico proyecto de acuerdo N° 111 de 2018 que se discute por estos días, por medio del cual se reglamentará la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público en Manizales. Las disposiciones regularían  actividades comerciales en espacio público que generan lucro para los comerciantes tanto formales como informales, y que actualmente no retribuyen ni compensan a la ciudadanía con su utilidad. Los concejales Rubén Darío Giraldo, Carlos Humberto Velásquez y Simón Ramírez, que tienen negocios o establecimientos comerciales, objeto del proyecto, deberán declarase impedidos en los debates y en las votaciones respectivas, según el artículo 54 del reglamento interno del Concejo.

RIFAN MERCADOS EN

REUNIÓN A FAVOR DE DUQUE

Los organizadores de una reunión del Centro Democrático en Manzanares, para poder llenar el lugar, propiamente el parqueadero del hotel Exclusivo, a donde fueron citados sus seguidores, debieron promocionar el acto a favor del candidato a la presidencia Iván Duque, mediante la rifa de 10 mercados, cada uno por un valor de 50 mil pesos. Este acto, llevado a cabo el sábado, causó indignación y revuelo en el pueblo, debido a que se aprovechan de las necesidades de la gente pobre para obligarla a ir con la esperanza de ganarse uno de los mercaditos que rifaron.

PETRO EN PELIGRO

El candidato presidencial Gustavo Petro está en peligro. Hay temor de que no lo dejen llegar a la Presidencia, y la ultraderecha lo puede matar. Esa es la realidad, y está en mayor riesgo Petro, preferido en la encuestas y que llena plazas, que Iván Duque, de quien dijeron se descubrió en su contra “un posible atentado”, pero para victimizarlo y hacerlo más notorio. En una columna titulada Jugando con Candela,  de la sección Notas de Buhardilla de El Espectador, Ramiro Bejarano Guzmán se refiere a tales coincidencias. “Me causó inquietud que las autoridades hubiesen alertado a Duque con tanta prontitud y sin ninguna prueba de un aparente complot en su contra, pero no le hubiesen avisado a Gustavo Petro que ya venía andando otro atentado ejecutado por un preso cubano que confesó haber venido a matarlo a él y a alias Timochenko”, expresa entre otros apartes el columnista.https://www.elespectador.com/opinion/jugando-con-candela-columna-741077

EL INTOCABLE CARRO DE LA ERUM

Empleados y contratistas de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (Erum) comentan que el gerente Oscar Montoya no deja que se le suban al costoso carro oficial que recién compró. El funcionario no permite que personal de la entidad viaje en el vehículo cuando se requiere su traslado para un trabajo social de campo. A la camioneta sólo puede subir él y su perro guardián, y nadie más, dijeron. Mientras eso ocurre, luego de postergar, desde el año pasado, la entrega de 108 apartamentos en la Avanzada, ahora le dio, en vísperas de comicios presidenciales, por programar ese acto para el 18 de mayo, por lo que podría violar la ley de garantías electorales.

Pildoritas de Politicón

****Los únicos dirigentes liberales auténticos y leales al candidato presidencial Humberto De la Calle Lombana, y que han mostrado trabajo, identidad y coherencia política, son el diputado Oscar Alonso Vargas y el concejal de Manizales, César Díaz Zapata.

****El magisterio colombiano prepara un paro nacional de 48 horas que programó Fecode para los días 9 y 10 de mayo en protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados en junio de 2017.

****La protesta también será aprovechada para exigirle respeto a Alvaro Uribe Vélez por los insultos y amenazas contra de los profesores y los estudiantes colombianos.

****Muchas conjeturas se tejen sobre quien está pagando la sede que abrieron los liberales con Duque. No pueden ser las bases del partido liberal, como engañosamente lo afirman, pues ¿de dónde van a sacar plata los pobres de las bases?

****Lo que sí se sabe es que el promotor de ese grupo es Néstor Castaño, hermano del senador electo, Mario, y que quien paga el alquiler de la sede es un miembro del Centro Democrático en alianza con conservadores uribistas.

***** “Dejemos que los del partido de enfrente tengan, en esta campaña, el monopolio de toda la suciedad”: Stephen Grover Cleveland, fue el vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos y el único presidente de ese país en tener dos mandatos no consecutivos.