29 de marzo de 2024

“El Concejo debe expedir un Acuerdo para que entre en vigencia el cobro del ICA,”afirman Concejales

22 de mayo de 2018
22 de mayo de 2018

Manizales, 22 de mayo de 2018. Ante las noticias de la Alcaldía de Manizales sobre el cobro del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a prestadores de servicio, el grupo de “Concejales por Manizales” dio a conocer a la opinión pública su preocupación por este nuevo impuesto. Este, no solo afecta la economía familiar sino la competitividad de la ciudad con la disminución de los ingresos a los profesionales.

Este pronunciamiento lo plantearon como representantes de algunos contratistas de la ciudad, quienes solicitaron a los concejales actuar como voceros ante la Alcaldía de Manizales, para que velen por los intereses de los prestadores de servicio que se verán afectados ante esta medida. Las razones:

1. El impuesto de industria y comercio (ICA) se genera por la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios que se realicen en la ciudad. El artículo 345 de la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 modificó la definición de actividad de servicios. “…todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o intelectual…”

2. Para que entre a operar esta definición de actividad de servicio y en consecuencia se pueda cobrar el ICA a los profesionales, técnicos y tecnólogos que ejercen su actividad en Manizales, se requiere que el Concejo Municipal expida un acuerdo mediante el cual se modifique el estatuto de rentas municipal.

3. El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona hasta el momento no ha presentado al Consejo de Manizales un proyecto de acuerdo donde se incluya la modificación antes descrita. En consecuencia, no se puede exigir que los profesionales, técnicos y tecnólogos declaren y paguen este impuesto. Ni que las entidades que sean agentes retenedores del mismo, descuenten de sus pagos un porcentaje a título de ICA.

4. La Alcaldía Municipal no socializó ni dio a conocer estas obligaciones. Actuó de forma unilateral, pretendiendo recaudar más impuestos, sancionando y cobrando intereses a quienes no han tenido la obligación de pagar el ICA en la ciudad.

5. A la fecha no se conoce una base de datos actualizada del número de contratistas, que según la Administración Municipal deben hacer este pago para no incurrir en sanciones monetarias.
Por lo anterior “Concejales por Manizales” hacen un llamado respetuoso para que la Administración Municipal corrija sus actuaciones. Presente la actualización del estatuto de rentas del municipio. Aplique la tarifa menos gravosa y genere nuevos plazos de pago, para que con la debida socialización no se generen mayores traumatismos económicos a los nuevos contribuyentes del ICA.