29 de marzo de 2024

El Cauca retornó a niveles normales en Puerto Valdivia

14 de mayo de 2018
14 de mayo de 2018

El río Cauca retornó a los niveles normales alejando las posibilidades de crecientes súbitas, tras la grave emergencia ambiental y social que precipitó alrededor del megaproyecto de HidroItuango.

134 personas trabajan día y noche en una extenuante jornada de prevención en las zonas afectadas para evitar que sus aguas pongan en riesgo a las poblaciones ribereñas.

“El nivel del río cauca bajó, que la atención que se tiene que dar en la zona se está organizando desde la parte humanitaria y de la parte de recuperación de la infraestructura que fue afectada, eso es lo que estamos haciendo como sistema y apoyando todo el tema de Hidroituango, que es lo más importante en este momento”, aseguró a Caracol Radio Carlos Iván Márquez, Director de la gestión del riesgo.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas de la Gobernación de Antioquia llegaron a la medianoche.

Aunque en el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia, diecinueve casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud tienen pérdida total.