28 de marzo de 2024

Docentes de Manizales se capacitarán en deporte formativo en la infancia

25 de mayo de 2018
25 de mayo de 2018

Manizales, 25 de mayo del 2018. La vasta experiencia de Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal, en temas relacionados con la pedagogía en gestión social, deportiva y recreativa, también estará al servicio del sector educativo de Manizales mediante una iniciativa que busca formar a los docentes de básica primaria de cara a una correcta orientación de la educación física con un enfoque en la primera infancia.

El proyecto surge tras identificar las falencias en la enseñanza de la educación física en los planteles educativos, teniendo en cuenta que los niños en sus primeros años deben ser formados de una manera específica acorde a su edad y que en gran parte de las instituciones son los mismos directores de grupo quienes se encargan de instruir en todas las asignaturas, sin que se profundice el área en mención.

“Es fundamental que desde los primeros años el niño reciba la orientación adecuada para su formación física y deportiva, más cuando está en la etapa de desarrollo. Por eso queremos ayudarle al sistema educativo entregándole información a los docentes, que se capaciten y se conforme una red de apoyo en las instituciones educativas”, explicó el Secretario Ramírez Cardona, quien personalmente orientará a los docentes a través de una metodología que es de su autoría y que ha sido aplicada en algunos centros educativos.

Previamente se convocó a la comunidad docente a través de los licenciados de los Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf-, en cada comuna y corregimiento, recibiendo cerca de 60 solicitudes para iniciar el ciclo formativo que también es respaldado desde la Secretaría de Educación Municipal.

Crédito: Prensa Alcaldía de Manizales.

El próximo martes 29 de mayo a las 10:00a.m., en salón Olimpia del Centro Cultural y de Convenciones teatro Los Fundadores, se realizará una reunión informativa con los docentes preinscritos para socializar la dinámica del programa.

Dentro de los aspectos a capacitar están los parámetros de movimiento, capacidad física de los niños, factores de juego de acuerdo a la edad, juegos pre-deportivos y aplicación de escuelas de formación deportiva, entre otros ítems que serán complementados teóricamente a través de una cartilla informativa sobre la educación física en la básica primaria, la cual será suministrada por la Secretaría del Deporte Municipal.

“No será la primera y última vez que realicemos este proceso, posteriormente lo extenderemos de manera que toda la comunidad docente interesada pueda participar, aprender y adquirir las bases para capacitar a los niños de una mejor manera en el área de la educación física”, concluyó el Secretario del Deporte.