29 de marzo de 2024

Disturbios hacen tambalear al dictador Ortega en Nicaragua

13 de mayo de 2018
13 de mayo de 2018
Imagen La Prensa, Nicaragua

Un muerto, decenas de heridos e incendios dejaron este sábado los enfrentamientos entre manifestantes, antimotines y paramilitares en la ciudad de Masaya, en Nicaragua, denunciaron sacerdotes y pobladores, que exigen al Gobierno el cese de la represión.

Otras dos nuevas víctimas mortales dejaron hoy (13.05.2018) los disturbios durante las protestas contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega, con lo que el número de fallecidos se elevó al menos a 54 en 25 días, ante lo cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió el cese de la violencia.

El nombre de uno de los ciudadanos muertos corresponde a Heberto Antonio Rodríguez, de 45 años. La víctima recibió un balazo en la cabeza y, según los manifestantes, fue disparado por paramilitares a los que apoya la Policía Nacional.

“Lamento los incidentes que en este momento se están dando, es verdaderamente triste que nos estemos enfrentando. Me han comunicado que hay una muerte, que hay varios heridos, invito a todos a buscar como parar esta situación que está llevando más dolor” al pueblo, escribió en un comunicado el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

Por su parte,el presidente Ortega también hizo un llamado a «poner fin a la muerte y la destrucción» y «que no se siga derramando sangre de hermanos» en un mensaje inusualmente corto y preciso, que no tuvo efecto en la Policía Nacional, de la que es su máximo jefe, ni en la población.

«La paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos. Le pedimos a Dios nos dé la fortaleza para alcanzarla», agregó el mandatario.

Nicaragua cumplió este sábado 25 días de una crisis reflejada en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que se originaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

CT, La Prensa (Nicaragua) (EFE, dpa)