28 de marzo de 2024

Descubren corrupción vinculada a refrigerios en las Fuerzas Militares

22 de mayo de 2018
22 de mayo de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio presuntamente encontró corrupción en Colombia. Autoridades reportan que varias empresas fijaban precios a los «refrigerios» de las fuerzas militares y generaban «colusión y licitaciones públicas».

Crédito: Blu Radio.

La práctica ilegal se vendría cometiendo durante los últimos años. Ante las denuncias, el Comando General de las Fuerzas Militares reiteraron que no hay militares involucrados y que las presuntas irregularidades fueron cometidas por las empresas contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares que es la responsable de las raciones y los refrigerios para los uniformados.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra siete empresas y once personas naturales por colusión empresarial para manipular los precios de las raciones alimentarias contratadas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, por la Agencia Nacional Agropecuaria de las Fuerzas Militares.

Según las investigaciones los delitos se venían fraguando desde el 2011 y 2018, “de manera permanente e initerrumpida en al menos 10 procesos, las empresas se repartieron contratos con presupuesto oficial superior a 47 mil millones de pesos”, aseguró Pablo Felipe Robledo, a través de una rueda de prensa.

Los productos habrían aumentado su precio, en al menos, 50 % en comidas como ajiaco, tamal, arroz con pollo y productos de panadería, entre otros.

“El grupo élite contra colusiones, encargado de liderar la investigación, encontró correos y mensajes de whatsapp y tablas de excel que darían cuenta de cómo los oferentes se distribuirían los procesos”, dijo Robledo.

Según el directivo de la corporación las compañías involucradas son Industrias Alimentos y Catering, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles y Inversiones Baalbek.

La SIC, envió el proceso a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que los hallazgos sean utilizados para iniciar procesos penales, al tratarse de colusiones que vulneraron la contratación estatal, y también a la Bolsa Mercantil de Colombia, para que realice los trámites a los que haya lugar con las firmas comisionistas participantes.

EL DATO: De hallarse responsables de estas conductas, las empresas tendrían que pagar sanciones de hasta 100 mil Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), es decir, 78.124 millones de pesos y las personas naturales 2 mil Smmlv, es decir 1.562 millones de pesos.

(Con información de Blu Radio|El Colombiano)