23 de octubre de 2018

Félix Chica no era diputado cuando se inscribió: Consejo de Estado

Por Eduardo Aristizábal P.
11 de mayo de 2018
Por Eduardo Aristizábal P.
11 de mayo de 2018

POR: Eduardo Aristizábal Peláez

El Representante a la Cámara, electo, abogado caldense Félix Alejandro Chica Correa, podrá seguir durmiendo tranquilo por estos días, gracias al pronunciamiento del Consejo de Estado  que negó solicitud de Suspensión Provisional del mencionado personaje por solicitud del demandante Carlos Andrés Murillo Quijano en demanda por una presunta  inhabilidad de Chica Correa para acceder al cargo de Representante a la Cámara, por el Departamento de Caldas.

 La suspensión provisional es una medida cautelar que  procede cuando la transgresión de las normas invocadas como violadas surja  del análisis del acto demandado y de su confrontación con las normas superiores que se aducen  como violadas o  del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud. De modo que la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo está ligada a una revisión de legalidad  o de constitucionalidad que el juez debe hacer para anticipar de alguna manera un caso de violación de norma superior por parte del acto acusado de acuerdo con la Constitución Nacional y  los artículos  229 – 230 – 231 –  238  de la  Ley 1437 DE 2011.

 EL CONSEJO DE ESTADO

A estas alturas del proceso, el Consejo de Estado ha hecho las siguientes consideraciones:

 Es decir, la ponente,  Magistrada Rocío Araujo Oñate, no encontró ningún argumento sólido  para aplicar la medida cautelar. El proceso sigue y el Representante respira buenos aires.

En un primer pronunciamiento, el alto tribunal había determinado favorablemente a la suspensión de Chica mediante un auto de fecha del 11 de abril de 2018.

El pasado 9 de abril, el abogado Carlos Andrés Murillo Quijano presentó ante el Consejo de Estado, Sección Quinta, Medio de Control, Acción Pública de Nulidad Electoral, con solicitud de suspensión provisional de la elección del doctor Félix Alejandro Chica Correa como Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, avalado por el Partido Conservador Colombiano, para el período constitucional 2018-2022.

El representante Chica expresó sentirse satisfecho por la medida y por el acompañamiento de quienes lo han respaldado.

“Quiero decirle a los caldenses que tienen representante para rato. Caldas va a saber de Félix Chica. Vamos a trabajar por los derechos de nuestros paisanos y para que los proyectos del departamento sean una realidad”. Manifestó el representante.