12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado exsecretario de Desarrollo Social de Pereira por desvío de recursos de la tercera edad

5 de mayo de 2018
5 de mayo de 2018

Pereira, 05 de Mayo de 2018. El Juzgado 5° Penal del Circuito de Pereira avaló el preacuerdo de la Fiscalía y la defensa del procesado, y condenó a Jhon Jairo Lemus, exsecretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira (2016), a 5 años de prisión en calidad de cómplice de peculado por apropiación, intervención ilícita en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.

El exfuncionario fue vinculado a una investigación en la que son procesadas otras 5 personas por irregularidades presentadas en cuatro contratos avaluados en $700’000.000, que tenían como objeto garantizar planes de atención a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

La Fiscalía detectó el andamiaje delictivo entre funcionarios y contratistas, a través de la creación de entidades carentes de idoneidad para contratar y la generación de facturas y cuentas de cobro falsas o alteradas para el pago de terapeutas, sicólogos y convenios con hogares de atención inexistentes.

Otros sentenciados por estos hechos son: Diana Carolina Sánchez Lema, subsecretaria de Población Vulnerable (73 meses de prisión); Diana Inés García Benítez, representante de Fudesa (48 meses); Alejandro Ospina Coll, exfuncionario de la Alcaldía de Pereira (48 meses de prisión); Libardo López Guerrero, representante de la Fundación Fundacol (57 meses y 15 días de prisión); y Carlos Alberto Valencia, quien figuraba como representante de la Fundación Jóvenes del Presente (39 meses de prisión).

A los tres últimos sentenciados les fue revocada la medida de aseguramiento de detención domiciliaria por intramuros. El juez argumentó que: “cometieron delitos de gravedad que vulneraron el bien jurídico tutelado de la administración municipal, y burlaron la confianza de la ciudadanía”.

Los investigados en este caso priorizado por la Fiscalía en el Plan Bolsillos de Cristal fueron capturados el 16 de mayo de año 2017.