17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con razón

14 de mayo de 2018
14 de mayo de 2018

PRESIDENTE O NEÓLOGO?

Algo en la prolífica hoja de vida de Vargas Lleras permanecía en el anonimato y no había merecido divulgación alguna por parte de sus asesores: su condición de neólogo, de la cual dio buena muestra el pasado miércoles en el debate de El Colombiano, Teleantioquia y Telemedellín.

En la breve presentación que hizo de su persona, Vargas Lleras enriqueció el idioma con un extraordinario“sedució”, hablando de lo que hizo Luis Carlos Galán con la juventud, al recordar que él había surgido o se había interesado por la política en ese momento.

Nada mejor que esta fotografía para ilustrar por qué la campaña de Vargas Lleras va de culos. Imagen Kienyke.

Según Vargas, el inmolado Galán no sedujo a la juventud sino que la “sedució”, algo que de manera negativa podrán decir dentro de treinta o cuarenta años los opinadores de entonces, más o menos en estos términos: El político Germán Vargas Lleras, en 2018, no “sedució” a los votantes colombianos y de ahí su fracaso en las elecciones presidenciales de ese año.

Pero si no pasará a la historia como presidente al menos lo hará como genial neólogo. O no?

ENTONCES SÍ ERA CIERTO?

La corrupción es inherente a todos los partidos y como en cualquier carrera ciclística, Cambio Radical es el equipo líder en la general, las metas volantes y los premios de montaña.

Claro que las demás escuadras participantes en esta vuelta, Centro Democrático, Liberalismo, Conservatismo y todas las demás, no le van a la zaga y luchan siempre por alcanzar “honrosas” posiciones.

Menos mal que la “vuelta” va a terminar para una de ellas, de acuerdo con lo afirmado por el capo de la escuadra Cambio Radical.

“Les he notificado a los parlamentarios y a los dirigentes que me están acompañando que se terminó la robadera”, anunció Vargas en una declaración al espacio televisivo La  Pecera, del periódico El Tiempo.

Entonces qué, doctor Vargas: Sí había robadera? Gracias por confirmarlo. Hay que agregar que esa honesta confesión suya debería ser imitada por los líderes de las otras cuadrillas.

CON RAZÓN

Con total coherencia después de todo lo anterior, el ex vicepresidente, próximo a lucir otro ex en su nutrido curriculum vitae, anunció en esa misma entrevista al canal de televisión de El Tiempo su retiro de la vida pública.

“Esta será la última vez que adelante una campaña hacia la Presidencia”, proclamó Vargas Lleras.

Así, pues, las macanudas bikinudas deben ir descartando desde ahora las entraditas extras que les deparaba la repartición de volantes en las playas samarias.

CAMBIO DE TERCIO

ANIF es la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en otras palabras el sindicato más poderoso que hay en Colombia, cuyos miembros no aspiran a irrisorias mejoras salariales u otras prebendas de las clases populares, pues las tienen todas, y de que manera.

Los multimillonarios intereses de sus socios no tienen pérdida ni están amenazados — o sí – y por eso ha preferido dicha Asociación en las últimas semanas, dedicarse a hacer pronósticos electorales.

Al cambiar de tercio y diversificar sus actividades, todas ellas tan productivas, ANIF en política se ha dedicado a hacer lo que Julio Arrastía y Gonzalo Amor hacían en la hípica colombiana: pronosticar caballos ganadores.

En dos cosas se diferencian ANIF y los recordados vaticinadores: en que aquella no se arriesga a dar un fijo aunque sí desnuda sus apetencias y gustos, mientras que los otros se comprometían hasta los tuétanos defendiendo su favorito.

La otra diferencia es que si se cumple el pronóstico, deja a la una con multimillonarias ganancias, entre ellas sus ya bien altos intereses, y al resto de apostadores cada vez más estrangulados. Hagan sus apuestas señores.

SE LE METIÓ AL RANCHO

Hay gran expectativa por la “invasión” petrista al “rancho” del ex presidente Alvaro Uribe, vale decir, por la concentración que este miércoles 16 hará aquí en Medellín el candidato de la Colombia Humana.

Hasta ahora, el ex alcalde de Bogotá ha llenado plaza tras plaza en un fenómeno que tiene preocupados y pensando mucho a ciertos personajes de la vida política nacional.

La cita será el miércoles a las tres de la tarde en el sector conocido como Carabobo Norte, un espacio amplio y abierto que se presta para sacar dos conclusiones: o el ascenso continuado de quien está asustando o la ratificación de que Uribe aquí es el rey.

Lo del miércoles será también un pulso entre el candidato a la presidencia y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes ya tuvieron su agarrón hace algunas semanas por la presencia de Petro, sin permiso, según la alcaldía, en un acto  público.

Por eso desde ahora se está hablando en la campaña petrista de solicitar el nombramiento de un alcalde ad hoc para las elecciones, algo que podría prosperar de acuerdo con los desarrollos que se tengan en las próximas horas.

INQUINA, ODIO Y DESQUITE

Crédito: COP 19

Esas fueron las características que acompañaron la insidiosa entrevista hecha por periodistas de Caracol radio esta semana al candidato presidencial, Gustavo Petro.

Otra vez en el anaquel de las miserias que tan bien manejan, quedaron la imparcialidad, la neutralidad y hasta la decencia de los periodistas caracoleros encabezados por Dario Arizmendi, quien en medio de su descomposición y rencor, trató a los gritos de “conducir” la entrevista con el candidato de Colombia Humana.

Petro, con paciencia digna del santo Job y cifras en mano, respondió una a una las retorcidas preguntas formuladas por estos “ejemplos” de periodismo, y desbarató el vano intento de ponerlo entre los palos y dejarlo en ridículo.

Queda una duda por resolver: Quien le impuso la entrevista a Arizmendi y sus muchachas? O será que está sintiendo pasos de animal grande y es mejor irse arrimando a la canoa?

DAVID AL CUADRADO

Crédito: ElEspectador.com

En la antigüedad solo bastó un David para derrotar de un hondazo certero al Goliat de los filisteos, y aunque suele decirse que la historia tiende a repetirse, esta vez parece que no será al pie de la letra.

La honda que los modernos David – Barguil y Luna  — van a emplear para derribar al inmenso Goliat que les quita el sueño, se llama preocupación y nada tiene que ver con el arma rudimentaria que se describe en el  episodio bílico.

Como el Goliat del presente nada tiene que ver con el gigantesco filisteo, tampoco su victimario guarda semejanza alguna con el heróico israelita autor de la hazaña.

Se trata de dos políticos dueños de viejas mañanas y acostumbrados a ellas, David Luna y David Barguil, liberal el primero y conservador el segundo, diferencias que no cuentan cuando se trata de defender los mismos intereses frente al moderno adversario que los tiene recogiendo piedras, cuando no sacándoselas.

El Goliat del cuento, entre otras cosas, fue el que armó a quienes lo pretenden acabar, dándoles una “honda” preocupación porque de pronto pueda variar el rumbo de la historia.

Y a todas estas quienes serán los reyes Saúl del cuento ?. A falta de uno hay dos:   Iván Duque y Germán Vargas, ganadores los modernos David con cualquiera de ellos, pero también posibles perdedores.

PAPEL CARBON A DE LA CALLE

El pasado 7 de marzo planteó por televisión el candidato presidencial Humberto de la Calle la urgente necesidad de hacer de Colombia un país donde quepamos todos.

El 10 de mayo (63 días después) se deja venir con una cuña el candidato Iván Duque que incluye la misma frase, sin tomarse la molestia de buscar, al menos, unos sinónimos para que el hurto no sea tan descarado.

¿A quien se le podrá achacar este raponazo a la propiedad intelectual? al bandido Jota Jota Rendón o al mismísimo Duque?

UN ERROR, REANUDAR LA GUERRA

Esta semana, el candidato del partido liberal al Presidencia de la República, Humberto de la Calle Lombana reiteró su pensamiento sobre el estado de cosas, con relación  al proceso de paz:

“Tenemos que aprender a reflexionar y no a insultar por eso nosotros no hemos caído en los insultos, pero  tampoco en la hipocresía. Decimos  con toda claridad lo que pensamos.  Echar hacia atrás,  reanudar la guerra  es un error , lo que necesitamos es consolidar  lo que tenemos y al contrario  seguir  adelante contra otra fuentes de violencia. Hay que atacar  las bacrim, hay que  lograr  que el ELN deje las armas;  en fin esta es una tarea que no  ha terminado.”

MIRADA DE FUTURO

Agregó el candidato De la Calle:

“Cuando la constituyente hay quienes dijeron que   el país se iba a derrumbar y que  iba al abismo  y lo que sacamos fue una constitución moderna con  derechos que inclusive lo que tenemos todavía, es terminar de cumplir. La confrontación armada,  así haya críticas,  se logró finalizar. Hace 2 años  largos  se decretó el cese definitivo de  las Farc y como decía el general Mejía  ya no hay ni una sola baja en esa confrontación  luego aquí lo que hay que hacer es persistir. Tenemos problemas, pero lo que estamos ofreciendo es   una mirada de futuro  y no hacia atrás, no hacia  el pasado que es realmente  un error.”

EL MUSCULO LIBERAL

Finalizo el Doctor de la Calle:

“Hay que luchar contra la inequidad  hay que pedirle al liberalismo y no solo al liberalismo militante  sino al liberalismo de pensamiento  que tiene que mostrar su musculo,  su  arrojo y capacidad  de superar esta  primera vuelta el 27 de mayo”