18 de abril de 2024

Comisiones Primeras aprobaron 29 artículos del procedimiento que regulará la JEP

18 de mayo de 2018
18 de mayo de 2018

Bogotá,  18 de mayo de 2018  Un bloque de 29 artículos que hacen parte del proyecto de ley que dispone las reglas del procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), convenida a instancias del proceso de convivencia firmado entre el Gobierno y las desmovilizadas Farc, fue aprobado por las comisiones primeras conjuntas del Congreso.

Los artículos aprobados del reglamento de la JEP tienen que ver con temas de acreditación de víctimas, personas comparecientes, funciones y atribuciones de la defensa, indagaciones e investigaciones, acumulación de casos y facultades de los magistrados.

También se relacionan con el trámite de recursos, pruebas, acceso a documentos, medidas cautelares, medidas de aseguramiento, solicitudes probatorias, preclusión y cesación de procedimientos, conflictos de unidad de búsqueda y el componente restaurativo, entre otros.

Los restantes 45 artículos de la iniciativa que incluye un total de 74, serán discutidos y votados el próximo martes por las comisiones constitucionales conjuntas, luego de que una subcomisión examine y apruebe sus textos definitivos, con base en 76 proposiciones de modificación que fueron radicadas.

La subcomisión designada para agilizar la redacción y el trámite del articulado pendiente de la iniciativa que regula el procedimiento de la JEP está conformada por los representantes Miguel Ángel Pinto, Angélica Lozano y Telésforo Pedraza y los senadores Alfredo Rangel, Roy barreras, Hernán Andrade, Germán Varón, Alexander López y Doris Vega.

Competencias y extradición

Durante la sesión, el representante Hernán Penagos, ponente del proyecto, a pesar de expresar su optimismo por el futuro del mismo, alertó sobre la posibilidad de que las normas que disponen la reglamentación de la JEP puedan sustituir competencias que corresponden al Legislativo.

Penagos también sugirió que el tema de extradición incluido en el texto no debe dar paso a suspensiones de extradiciones con base en los protocolos elaborados, argumentando funciones que no le han sido asignadas para ese propósito.

“Existen leyes que reglamentan la extradición y este Congreso con la JEP debe ser juicioso para que no haya dos trámites de extradición porque habría conflicto de competencias”, anotó.

“No debemos permitir que los magistrados de la JEP tengan funciones legislativas”, pidió Álvaro Hernán Prada, representante del Centro Democrático, luego de que otros integrantes de su partido dijeran que toda la jurisdicción Especial “era una justicia paralela” y “una caricatura” que “había dado una bofetada” a la justicia nacional con la suspensión de la extradición de alías Jesús Santrich.

El artículo que otorga facultades al Ejecutivo para reformar la Procuraduría General, incluido en el texto del proyecto, también suscitó inconformidad entre varios legisladores y Germán Navas, Manuel Enríquez y Armando Benedetti, coincidieron en que esa materia no tenía nada que ver con el objetivo central de la iniciativa, por lo cual, debía ser eliminada.

En el trámite de la propuesta, el partido MIRA planteó que en la reglamentación se hicieran públicas todas las actuaciones de la JEP, mientras que los congresistas Eduardo Enríquez y José Obdulio Gaviria plantearon no seguir debatiendo y definiendo la regulación del reglamento de la JEP, mientras la Corte Constitucional no falle la legalidad o no de su Ley Estatutaria.