11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzó la semana en homenaje a los desaparecidos por el conflicto armado

28 de mayo de 2018
28 de mayo de 2018

Gobierno de caldas se une a la conmemoración mediante talleres, obras de arte, conferencias y jornadas de reflexión

Manizales, 29 de mayo de 2018. Reconocer las experiencias de diferentes iniciativas familiares y organizativas en la búsqueda de personas desaparecidas e intercambiar aprendizajes y enseñanzas es el objetivo de la conmemoración de la Semana de la desaparición forzada, a la que se une el Gobierno de Caldas. Además, se quiere rendir homenaje a las víctimas del conflicto en el país desde hoy hasta el próximo jueves.

La programación se inició con la presentación del performance denominado “En búsqueda de nuestros desaparecidos”, espacio que busca revivir en la memoria de los presentes las situaciones que vivieron las víctimas del conflicto.

“Cada acto ceremonial y académico que hemos programado es en homenaje a las víctimas que tuvieron que vivir este flagelo durante lo más agudo de la guerra de nuestro departamento. Tendemos importantes personalidades de la academia que nos hablarán de este fenómeno que ocurrió a lo largo y ancho de la historia del país”, aseguró Hernando Hernández, profesional de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas.

El decreto 0303 de 2015, de la Ley 1408 de 2010, establece que desde hoy hasta el miércoles 31 de mayo todas las administraciones nacionales, departamentales y municipales se deben unir en torno a una sola celebración. La última semana de este mes se deben realizar conferencias, talleres, y jornadas de reflexión sobre el derecho a la memoria, la verdad, la vida y el respeto por los derechos humanos.

Natalia Castaño Feria, estudiante de la Universidad de Caldas, está entre quienes se vincularon a esta actividad, y revivió desde su conocimiento el pasado de la guerra.

“Me parece que como ciudadanos tenemos que aportar a esa transición que está viviendo el país, de un estado bélico a la paz, un lugar donde hay espacio para el perdón y la reconciliación. Los desaparecidos son parte fundamental de este conflicto, esta es una manera de no olvidarlos”, aseguró la estudiante de trabajo social.

El dato
La programación continuará mañana 29 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana en la Universidad Católica de Manizales.