17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia Humana ¿Propuesta de gobierno o Utopía?

15 de mayo de 2018
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
15 de mayo de 2018

Por Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez 

El ‘bullying’ y la discriminación ideológica parecen ser las únicas armas que Gustavo Petro Urrego y sus seguidores tienen para sumar voluntades a su carrera hacia la candidatura de la Presidencia de la República. Términos como “ignorantes, estúpidos y corruptos proliferan en sus vocabularios.

Y es que aquel que posee una ideología poco compatible con la línea política del candidato presidencial del Movimiento Progresista, es atacado. Poco congruente querer impulsar una Colombia Humana, cuando la campaña va cargada de intolerancia y polarización y salpica a todo que no se alinee a su criterio.

“300.000 mil jovencitos y jovencitas del país, que tras terminar la etapa escolar no pueden ingresar a la universidad. Algunas terminan embarazas, empobrecidas, de ahí en adelante terminan en los ejércitos del narcotráfico o buscando ingresar a la policía o ejército…”, dijo Petro en un acto público.

Tras leer la “propuesta de gobierno” de Gustavo Petro, que más que eso, parece la destrucción de todo lo alcanzado en administraciones anteriores. Y es que no habla de fortalecer la institución pública, sino de crear nuevas con la supuesta visión “de cambiar el rumbo del país».

Pero hay una empresa pública que logra sobrevivir a su propuesta de Gobierno. Petro consideró que Ecopetrol debe cambiar su objeto social, dejar la dependencia del extractivismo y girar su atención a las fuentes de energías alternas que preserven el medio ambiente. Según datos registrados para el 2017, Ecopetrol, tuvo utilidades por 6.6 billones de Pesos. Con respecto al 2016, que arrojó 1,56 billones de pesos de utilidades. La Asociación Colombiana de Petróleo afirmo que entre el 2012 y 2015 la industria petrolera destinó 2,5 billones de pesos para inversión social.

¿Y las regalías qué?

Considerando que el 77% de los recursos recaudados en concepto de regalías se destinan a proyectos de inversión, según reseñó el diario portafolio, el día 7 de Septiembre de 2017 , las regalías de los hidrocarburos van dirigidas al Sistema General de Regalías (SGR). De dónde se obtienen casi el 20% de los ingresos de la economía nacional, si se suspenden esas actividades ¿De dónde saldría ese déficit fiscal?…

Es cuestionable qué haría Petro en ese escenario, y es que su capacidad de gerenciar también entra en este juego. Sus antecedentes hablan por sí solos. Cuatro años dónde el sistema de Metro en Bogotá quedó en estudios técnicos realizados, pero nunca ejecutados. La malla vial del Transmilenio sufrió gran atraso en la calidad del servicio durante su administración.

Suena muy “bonito” en su propuesta de gobierno el anhelo de cambiar el sistema de rellenos sanitarios por tecnologías alternativas, ¿y qué pericia obtuvo frente a la recolección de basura en Bogotá?. Datos reseñados por El Espectador en mayo del 2016, refrendan que Aguas de Bogotá dejó pérdidas que ascienden a 32 mil millones de pesos, por el maravilloso esquema de Petro.

Pero hay que resaltar sus virtudes: retórica, improvisación y la oratoria para debatir de forma satisfactoria, hay que decirlo. Esta capacidad de improvisar y sus actos radicales para acabar con “las mafias”, fue lo que caracterizo su paso por la Alcaldía de Bogotá; una administración cargada de incertidumbre y una serie de políticas traumáticas, con un legado nefasto para el actual Alcalde Enrique Peñalosa, que hasta ahora no logra subsanar todas las maniobras de esa “Bogotá Humana”.