15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rebeldía liberal

22 de mayo de 2018
22 de mayo de 2018

Política con pimienta

Un duro golpe para las directivas del partido liberal de Caldas lo constituyó la concentración que le hicieron el pasado sábado a Humberto De La Calle Lombana los liberales que no están de acuerdo con las directrices de apoyar a Iván Duque del Centro Democrático. La rebeldía liberal es comandada por el recién electo representante a la Cámara José Luís Correa, el diputado Oscar Alonso Vargas y el concejal César Díaz, quienes junto con los promotores voluntarios Delacallistas llenaron cuadra y media el pasado sábado en la calle 28 entre carreras 20 y 22. Parece que no hay buenos vientos en el liberalismo para inclinar a su gente por un candidato que no es el oficial, y cuando aún no se ha votado la primera vuelta presidencial. Los liberales con De La Calle, en caso de que no pase el dirigente caldense, se la jugarán contra el uribismo.

Duro mensaje de Castaño a de la Calle

Un duro mensaje le envió el senador electo liberal de Caldas, Mario Castaño, a Humberto De la Calle Lombana, en la víspera de su visita a Manizales, en el que le anticipaba que no estaría presente en el acto del sábado, aunque se comprometió a respaldarlo. Además lanzó dardos a los miembros del grupo de voluntarios delacallistas, y expresó que es y será un ciudadano simple y ajeno a protagonismos y abolengos. “Sé que les parece indignificante (sic) tener que hablar con un Castaño, les gustaría hablar con un Prieto o un Saffon, lastimosamente esas son las condiciones actuales para ellos, ojalá a través de los mecanismos democráticos puedan cambiar esa realidad”. Dijo por otra parte que no es un hombre de temores, ni trabaja bajo amenazas ni extorsiones. “La doctora María del Pilar Ruiz Vera podrá instaurarme cuantas denuncias por doble militancia quiera, pues para mí (sic) será una más de su parte en los últimos 15 años”. Este pronunciamiento de Castaño se produjo a raíz de los comentarios surgidos, tras conocerse que un grupo de liberales, entre los cuales está su hermano, trabajará por la candidatura uribista de Iván Duque.

¿Mancera otra vez candidato?

Dicen que no son muy cordiales las relaciones del senador electo Mario Castaño y la “Casa López” a la que pertenece el representante electo liberal José Luis Correa. Los runrunes van más allá e indican que Correa estaría considerando reencauchar al abogado José Fernando Mancera para proponerlo eventualmente como candidato a la alcaldía de Manizales en oposición al candidato de Castaño. En política todo es posible.

Optimismo por tregua

En el alto gobierno hay expectativa frente a lo que será la negociación del cese el fuego con el Eln, según trascendió el fin de semana. Se afirma en altos círculos del Ejecutivo que la esperanza de entregarle el proceso de negociación al próximo gobierno con una tregua a bordo es muy alta, lo que haría muy difícil para el nuevo titular de la Casa de Nariño tomar, de entrada, una decisión radical contra estas tratativas. Incluso se afirma en fuentes cercanas a la negociación en La Habana, que la cúpula del partido Farc también le recomendó al Eln proceder a la tregua bilateral lo más pronto posible, ya que de lo contrario el proceso se podría acabar antes de diciembre de este año. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Robledo en Manizales

El senador Jorge Enrique Robledo convocó a los medios de comunicación de Manizales a una rueda de prensa para este miércoles a las 8 y 30 de la mañana en el salón “Goya” del Hotel Carretero. Dialogará con los comunicadores sobre las razones que tiene para votar por la candidatura presidencial del antioqueño Sergio Fajardo a la presidencia de la república. Robledo, además de su ancestro manizaleño, estuvo vinculado varios años a la Universidad Nacional como docente de la facultad de Arquitectura.

Homenaje a Luis Guillermo Giraldo

La Asamblea de Caldas tributó este martes un homenaje al exdiplomático y exalcalde de Manizales Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Es uno de los tantos tributos que recibe este caldense que no sólo se ha destacado como político, congresista, funcionario y diplomático, sino como prolífico y excelente cultor de las letras. Giraldo Hurtado ha sido un incorregible ratón de biblioteca que amanece muchos días de la semana devorando ávidamente libros. Resultado de esta entrega es la enorme cultura que posee y el dominio que tiene de la escritura, pulcra y castigada.

Faltó la botella de wisky

Vimos en primera fila en el acto al impredecible “embajador” de Aranzazu, César Montoya Ocampo. Pegó tremendo madrugón esta mañana en su residencia de Pereira para tomar el bus de Empresa Arauca y estar puntual en el acto. Giraldo y Montoya son viejos amigos y es una increíble delicia escucharlos discutir por el dominio que tienen de diversos temas. En la asamblea faltó la botella de wisky para que se armara una agradable bohemia.